“Comunidades de pescadores deben ser sujetos de especial protección constitucional”: Defensoría del Pueblo

La Defensoría solicitó que se reconozca a la pesca artesanal como un patrimonio de la nación, a la vez que pidió medidas para la protección de las comunidades que la practican

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio del primer diálogo con las comunidades de pescadores de la región del Magdalena Medio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a que se reconozcan estos pobladores como sujetos de especial protección constitucional, debido a la compleja situación que afrontan.

Así lo anunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien lidera una travesía por el afluente más importante de Colombia para identificar las problemáticas de los pescadores y el acceso a sus derechos, durante una audiencia con alcaldes de municipios ribereños y representantes de las comunidades.

“Es urgente que las autoridades, los organismos de control y la cooperación internacional tomemos medidas urgentes para proteger a las miles de familias que dependen de la pesca artesanal”, señaló el director de la entidad.

Según señaló la entidad, durante el recorrido se ha podido verificar que los pescadores artesanales enfrentan complejas condiciones producto de la dramática disminución de la pesca, generada por la obstrucción y pérdida de conectividad de los cauces de los ríos, la transformación y pérdida de las coberturas naturales de humedales, bosques y corales, la pérdida de acceso a las áreas de pesca, y la contaminación.

Asimismo, esta travesía pretende hacer visibles otras problemáticas que enfrentan estas comunidades rivereñas vinculadas los conflictos, los derechos sociales, culturales y económicos, a la población migrante, a la atención de los menores, y a las víctimas de la violencia en esta convulsionada región que ha padecido cruentos horrores de la guerra.

“Para la Defensoría del Pueblo es un reto ineludible acompañar a estas comunidades en el reconocimiento y goce efectivo de sus derechos, por lo que debe disponer de las herramientas e instrumentos necesarios para cumplir con dicho propósito”, destacó Carlos Camargo.

Al término de esta primera reunión, en la que participaron los alcaldes de Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, San Pablo, Gamarra, Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, se llevó a cabo un acto simbólico de repoblamiento de alevinos en la ciénaga San Silvestre, en el puerto petrolero, con el propósito de repoblar este importante ecosistema.

Este recorrido, que culmina en la tarde del viernes en el municipio de Sabanagrande, Atlántico, busca llamar la atención sobre la compleja situación que afrontan miles de pescadores artesanales en esta región del país, buscando soluciones para hacerle frente a disminución de la pesca que es su medio de subsistencia.

“La Defensoría tomó la decisión de recorrer el río por cuanto desde nuestras Delegadas hemos venido identificando diversas problemáticas, las mismas que hemos venido acompañando en distintas mesas de trabajo y en el seguimiento al cumplimiento de decisiones judiciales. Quiero medir hasta dónde esas actividades cumplen con el mandato constitucional de hacer efectivo el goce de los derechos de las comunidades dedicadas a la pesca en todos los aspectos posibles y poner en práctica al término del mismo todas las acciones necesarias y disponibles para que se cumpla ese cometido”, concluyó el defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO: