Gobierno de Santos no dejó ni un peso para la implementación del Acuerdo Final de Paz: Emilio Archila

El consejero para la Estabilización y Normalización aseguró que todos los recursos para implementar el acuerdo los ha conseguido el gobierno de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Santos no dejó ni un peso para la implementación de los Acuerdos de Paz: Emilio Archila. EFE/Luis Noriega/Archivo
Gobierno de Santos no dejó ni un peso para la implementación de los Acuerdos de Paz: Emilio Archila. EFE/Luis Noriega/Archivo

Este martes 9 de noviembre, el consejero para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, anunció la inversión de más de 10 billones de pesos para los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Durante el anunció, que se hizo en Medellín, el consejero aseguró que el gobierno anterior no dejó recursos para la implementación del Acuerdos Final de Paz y, añadió que ha sido el presidente Iván Duque el que ha buscado el dinero para sacar adelante la implementación.

“Cuando llegamos al gobierno, recursos para implementar los PDET había cero, ni un solo peso, lo mismo que en todos los otros frentes de la implementación ha sido este gobierno el que los ha ido consiguiendo”, aseguró Emilio Archila.

“Paz estable y duradera fue solo un buen titular”, añadió el consejero para la Estabilización y Normalización.

Más 10 billones de pesos para municipios afectados por el conflicto

Sobre la inversión que se realizará en los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia, el consejero informó que con el esfuerzo de las diferentes entidades, nivel central, territorial, privados y cooperación internacional, hay más de 10 billones de pesos movilizándose en los municipios PDET. “Es una inversión histórica en estos municipios”, aseguró Archila.

Son al menos 170 municipios, los más afectados por el conflicto y la pobreza, que serán foco de esta inversión anunciada por el Gobierno nacional. “Tomamos la necesidades de la gente, hemos focalizado recursos y estamos cumpliéndoles”, dijo el consejero.

infobae

Así mismo, indicó que después de cinco años de haberse firmado el acuerdo y más de tres años de la implementación de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, “tenemos en cada uno de los frentes de la implementación la planeación de largo plazo que se necesita para transformar el país”.

Emilio Archila aseguró que esta planeación para implementar el Acuerdo Final de Paz es la más fuerte, la más robusta y la de más largo plazo.

“Tiene que ver con el desarrollo rural integral, la totalidad de las zonas rurales del país. Para eso contamos con 14 planes nacionales sectoriales, 14 temas de todos los aspectos que van a significar la hoja de ruta, el camino que el país debe seguir de aquí a los próximos 15 años para transformar definitivamente el rumbo de Colombia”, explicó.

El próximo jueves 11 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. la Consejería presentará cada uno de esos planes nacionales sectoriales, que, según Archila, se convertirán en la hoja de ruta para sacar adelante los Acuerdos de Paz.

“En cada uno de los ámbitos de la implementación hemos tenido tres hitos, hemos tenido una manifestación política de cumplimiento, hemos hecho una planeación robusta a largo plazo, seria, ambiciosa y tenemos una ejecutorias que van a hacer que este proceso sea irreversible a diciembre del 2021″, añadió el consejero.

Finalmente, el funcionario aseguró que se necesita de constancia para que este plan se pueda cumplir a cabalidad. Además, señaló que es necesario que esto sea un propósito para el próximo gobierno y se continúe construyendo sobre lo construido.

SEGUIR LEYENDO: