Ya son 14 las víctimas por la avalancha de tierra en Nariño

A las 6 de la mañana de este miércoles se reanudaron las tareas de búsquqeda; información preliminar de las autoridades que atienden la emergencia señalaron que la mayoría de víctimas son mujeres, quienes estaban en un hotel y restaurante que se vio sepultado por el alud

Guardar

Nuevo

Aumentan a 14 los muertos por deslizamiento en Mallama, Nariño. Foto: Colprensa.
Aumentan a 14 los muertos por deslizamiento en Mallama, Nariño. Foto: Colprensa.

La ola invernal en el país ha empezado a desatar casos de emergencia, el más reciente se presentó este martes, en zona rural de Nariño, pues una avalancha de lodo y piedras sepultó una posada y un billar en la vereda San Miguel, en el municipio de Mallama, ubicado al sur del país.

Por el momento, en el reporte de fallecidos entregado por los organismos de rescaste se han identificado ocho mujeres, “algunas de origen venezolano”, indicó Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño a Blu Radio.

Tras registrarse la tragedia, las autoridades realizaron las correspondientes labores de búsqueda y rescate, realizando sobrevuelos con drones y una evaluación técnica por parte de geólogos e ingenieros, sin embargo, tuvieron que ser detenidas debido a las fuertes lluvias que se presentan en la zona, condición que ha impedido continuar con la búsqueda.

Este miércoles, se espera que los trabajos de remoción de tierra y las labores de búsqueda continúen a partir de las 7 de la mañana. Por ahora, seis familias interpusieron la denuncia formal de desaparición de sus seres queridos. Es de señalar que la vía que comunica Pasto con Tumaco, aún se encuentra cerrada.

Siete de las 14 víctimas rescatadas hasta el momento son de nacionalidad venezolana, que se encontraban en el primer piso en un lugar de diversión nocturna, a donde llegó el mayor flujo de tierra, piedra y material, que taponó gran parte de la edificación.

De igual manera, dos casas contiguas donde funcionaba una cafetería y una tienda fueron arrasadas, de estos sitios fueron recuperadas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de Túquerres.

3 de noviembre de 2021. La tragedia se presentó en el sector de San Miguel, del municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)
3 de noviembre de 2021. La tragedia se presentó en el sector de San Miguel, del municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)

Se conoció que en este sector se encuentra un equipo interinstitucional conformado por 45 unidades de Defensa Civil; 34 unidades de Bomberos con perros especializados para la búsqueda de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto; 27 unidades de Policía; seis miembros de la Cruz Roja; 25 funcionarios de la Administración Distrital, CTI y de la comunidad, con el fin de encontrar las otras víctimas del alud de tierra producto de la segunda oleada invernal.

El diario local El Colombiano, informó que en este sector se contabilizaron 2 viviendas destruidas, 3 en riesgo de colapsar, que corresponden a 4 familias que ya fueron evacuadas a sitios seguros. De igual manera, un hotel en riesgo y una estación de servicio también en peligro.

El derrumbe

En la mañana de este martes 2 de noviembre, se presentó la grave emergencia en el sector de San Miguel, en el municipio de Mallama, Piedrancha, en la que un deslizamiento de tierra, producto de las persistentes lluvias que se han presentado en esta región, destruyó dos viviendas que funcionaban como un restaurante y un billar, dejando un saldo inicial de seis personas muertas y al menos 20 desaparecidas.

Esta avalancha generó que la vía Junin- Pedregal kilómetro 38 sector San Miguel se encuentre con cierre total mientras las autoridades atienden la situación e intentan rescatar a las personas desaparecidas. Desde el Invías, a las 7:08 de la mañana de este martes confirmaron el cierre total en la vía e informaron que al lugar enviaron maquinaria para hacer la limpieza de la zona.

Avalancha en municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)
Avalancha en municipio de Mallama, al occidente de Nariño. (Colprensa-Leonardo Castro)

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo