La Orquesta Filarmónica de Mujeres sorprendió a los pasajeros de TransMilenio con presentación en vivo

La agrupación femenina buscó llamar a la reconciliación en el portal de las Américas, hoy reconocido como el portal de la resistencia, luego de las jornadas de protesta del paro del pasado 28 de abril

Compartir
Compartir articulo
Filarmónica
Filarmónica

Como un llamado a la reconciliación y a la paz, 22 mujeres integrantes de la Orquesta Filarmónica femenina de Bogotá se presentaron en la estación de TransMilenio del portal de las Américas, ahora reconocido como el portal de la resistencia, tras la relevancia del lugar en medio de las manifestaciones que se adelantaron en el contexto del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Aquella zona de la capital del país fue una de las más golpeadas y afectadas, por lo que las mujeres decidieron compartir un poco de su música con los habitantes que se movilizaban por allí.

Las interpretes se reunieron en el sector y tocaron las Cuatro Estaciones El Verano III. Presto, de Antonio Vivaldi, y atrajeron a decenas de ciudadanos que detuvieron su camino para escucharlas y grabarlas. “En un acto de reconciliación, llegamos con nuestra Orquesta Filarmónica de Mujeres a TransMilenio para promover la esperanza, el amor y el ánimo colectivo en nuestra ciudad”, se lee en la publicación de Twitter en la que se compartió el video de la reacción de quienes circulaban por allí.

En el clip de poco más de seis minutos que ve como las integrantes de la Orquesta tratan de pasar desapercibidas en medio de la ciudadanía, mientras recorren los corredores del portal. En un momento, una de las músicas se detiene, pone el estuche de su violín en el suelo, saca el instrumento, y empieza a tocar en solitario. Rápidamente, una a una, se empiezan a manifestar las demás artistas al rededor y empiezan a interpretar sus instrumentos para acompañar a la primera intérprete.

Las 22 mujeres emocionaron y conmovieron a la comunidad que, al ver que se trataba de todo un montaje musical, no dudaron en observarlo completo y en ovacionar a la Orquesta al término de la pieza. Diariamente, resalta la publicación de la Orquesta, se transportan 1,2 millones de personas a través de ese medio de transporte. ”La Orquesta Filarmónica de Bogotá está en todas partes, manteniendo su compromiso con la calidad de vida de nuestra ciudad”, escribió la entidad.

Henry Murrain, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento (SCRD), compartió el video y comentó, “Bogotá es una ciudad increíble. Nuestra maravillosa Orquesta Filarmónica de Bogotá es un claro testimonio de la grandeza y la belleza de esta ciudad. Por más escenas memorables”.

David García, director general Orquesta Filarmónica de Bogotá, magíster en filosofía y doctor en historia por la Universidad de Viena, también se manifestó y trinó, “vean está belleza: con un Flashmob la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se tomó TransMilenio”.

Fue en agosto de este año cuando se presenció por primera vez un concierto por parte de Orquesta Filarmónica de Mujeres, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en una sesión de Gaitán polifónico. Bajo la dirección de Paola Ávila, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentó a la agrupación conformada por 35 artistas mujeres. En el mundo de la música clásica, la exclusión hacia el género femenino es bastante amplia, desconociendo el talento que tenemos las mujeres para la música”, afirmó Paola Ávila, por aquellos días.

Ávila comentó que para el año 2022 se espera abrir una convocatoria para invitar a otras mujeres para que hagan parte del conjunto. El objetivo de este proyecto es que sea independiente y que permita tener un ingreso económico a las mujeres que participan en él, de esta forma podemos llevar su talento al nivel artístico más alto que se pueda”, detalló.

El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, por aquellos días, manifestó: “nos enorgullece ser un sistema de orquestas que se sintoniza con el reconocimiento a las mujeres en la creación e interpretación musical, y con la nueva realidad territorial que impone la región metropolitana”.

Seguir leyendo: