Gustavo Petro celebró ‘su victoria’ en encuesta Datexco: “Ya nos acercamos a ganar en primera vuelta”

El líder del Pacto Histórico, que ha triunfado en los últimos estudios electorales, aseguró que su ideario es ganar en la primera ronda electoral y así vencer a sus contendores políticos en un posible balotaje

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, precandidato presidencial. Archivo particular.
Gustavo Petro, precandidato presidencial. Archivo particular.

Como era de esperarse, el senador y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro reaccionó de manera efusiva a la encuesta de Datexco, para la W Radio, que se conoció esta semana y que lo catalogan como el vencedor en la primera vuelta presidencial.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el líder de la Colombia Humana, que recientemente recibió su personería jurídica, aseguró que ese estudio electoral ya define quién se llevará el mayor número de votos en mayo del 2022.

“La encuesta por regiones de Datexco es contundente. En varias regiones del país ya nos acercamos a ganar en primera vuelta: ese es el objetivo a alcanzar”, sentenció Petro.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Además, en otro mensaje, se refirió, de manera irónica, a unas de las críticas que más le hacen, el de que supuestamente va a expropiar a los dueños de predios y dijo que lo único que hará usando ese verbo es acabar con algunos de los males que más afectan a Colombia, según él, actualmente. “Lo único que vamos a expropiar es la ignorancia inducida, la injusticia social, la violencia perpetua. Sin miedo al cambio y la esperanza”, precisó en la red social.

Petro / Twitter
Petro / Twitter

Y es que no solo en la encuesta de Datexco Petro sigue liderando, sino que en la mayoría de estudios electorales que se han publicado recientemente, ha dejado ‘botados’ por varios puntos porcentuales a sus contrincantes en las urnas.

Por ejemplo, en la de Datexco, llamada “Pulso Electoral Presidencia Colombia 2022″, que se conoció este martes 2 de noviembre, Petro logró que el 23% votara por él; seguido de Federico Gutiérrez, con un 5%; Rodolfo Hernández, con el 4% y Alejandro Char, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa con un 3% cada uno.

Sin embargo, el estudio tiene ciertas salvedades, pues si el candidato que llegara a segunda vuelta fuera Sergio Fajardo, que hace parte de la Coalición de la Esperanza, según la medición tendría opciones de ganarle a Petro. Mientras el exalcalde de Medellín logró el 10% en la encuesta junto a las otras 14 opciones; enfrentado directamente al líder de la Colombia Humana, obtuvo un 34% de intención de voto mientras que el actual senador pasaría del 26% al 30%.

Solo Juan Manuel Galán, que también hace parte de la Coalición de la Esperanza y es candidato por el Nuevo Liberalismo, tiene opciones, junto a Fajardo, de acumular los votos contrarios a Petro en un escenario de segunda vuelta. El liberal obtendría en esa hipotética situación un 33% de los votos (5% en elección abierta), mientras que el candidato de la izquierda llegaría al 31%.

Por otro lado, en octubre pasado se conocieron la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana. De acuerdo con el estudio, Gustavo Petro obtuvo el 19,7 por ciento en intención de voto para las elecciones presidenciales; detrás de él, se encuentra el excandidato y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con un 5,8%.

En esta contienda electoral, marcada porque varios exgobernantes regionales buscarán ocupar la Casa de Nariño en el período 2022-2026, también se encuentra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien ocupó, según el CNC, el tercer lugar con un 4,6 por ciento.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llaman la atención del estudio del CNC es que, aunque Petro le ganaría en primera vuelta a todos los políticos antes mencionados, sería vencido por el voto en blanco, que en el estudio se llevó el 22,5%. Del electorado consultado, el 22,4% aseguró que no votaría por ninguna de las personalidades citadas.

SEGUIR LEYENDO: