Miguel Ángel del Río asegura que la Fiscalía va a pedir el archivo de la investigación por ‘Ñeñepolítica’

El abogado penalista señaló que esto haría parte del objetivo por terminar con el proceso en las distintas jurisdicciones donde se adelanta

Compartir
Compartir articulo
infobae

El abogado Miguel Ángel del Río, uno de los principales denunciantes de la ‘Ñeñepolítica, alertó en Caracol Radio que la Fiscalía ya estaría preparando el archivo del proceso. Según el abogado, es una estrategia para ajustarse a la decisión del Consejo Nacional Electoral, que hizo lo propio esta semana .

“Recordemos que el CNE investiga a los partidos y la Fiscalía investiga a ciudadanos. Es decir, en este caso los particulares que habrían participado en compra de votos (...) Quieren cerrar todos los procesos penales que involucren al gobierno central para irse del poder finalmente con eso cerrado”, expuso del Río en Caracol Radio.

También dio nombres al recordar que María Claudia ‘Cayita’ Daza y José Hernández son parte del proceso de la Fiscalía. Sobre esto, el senador Antonio Sanguino dijo que el CNE faltó a sus obligaciones constitucionales y que no hizo nada para investigar en realidad el caso.

Fue este jueves 28 de octubre, cuando el CNE acogió la ponencia de archivo de la investigación iniciada por la presunta financiación de José ‘Ñeñe’ Hernández a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018, conocido como la ‘ñeñepolítica’. Al parecer, no se habrían hallado irregularidades en la financiación.

“En una segunda decisión, se dispuso el archivo de la investigación iniciada contra la campaña del entonces candidato y hoy Presidente de la República IVAN DUQUE MARQUEZ, y continuar la actuación administrativa contra el Partido Centro Democrático por la presunta vulneración al régimen de financiación, ante la cual se presentó salvamento del H. Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas”, informó el CNE por medio de un comunicado.

Desde el 2020, el CNE adelantó la investigación para determinar si los “mil paquetes” que prometió el fallecido Ñeñe Hernández entraron a los dineros de la campaña. Así mismo, en la indagación comparecieron el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverry, la exasesora de Álvaro Uribe, María Claudia ‘Caya’ Daza y la directora del partido Centro Democrático Nubia Stella Martínez.

El documento de archivo afirma que: “Respecto del señor José Guillermo Hernández Aponte, si bien se demostró que simpatizaba con la campaña del doctor Iván Duque Márquez, no existe prueba en el plenario que permita demostrar que consiguió dinero “por debajo de la mesa para pasarlo a los departamentos” y también puede afirmarse que aún de haberse hecho, la campaña del doctor Iván Duque, regentada por Luis Guillermo Echeverry, no tuvo conocimiento de la misma en tanto que dichos dineros no ingresaron a la campaña electoral”, citó la Revista Semana.

Según ese medio, los magistrados tampoco habrían encontrado relación de la campaña con Oswaldo Cisneros, Julio Gerlein, Faisal Cure y Alejandro Char, quienes fueron señalados por Aida Merlano de haber contribuido al financiamiento.

Por su parte, el representante a la Cámara del Verde Fabián Díaz Plata, en diálogo con W Radio, dijo que en Colombia no hay garantías para que las investigaciones contra el Gobierno prosperen debido a que en el CNE hay tres magistrados que tomaron la decisión de archivar el proyecto y dos de esos serían apoyos de Duque en campaña.

Luego recordó en la emisora que la Fiscalía está dirigida por Francisco Barbosa, quien hizo campaña en 2018 para el actual presidente y que la Comisión de Acusación de la Cámara, órgano responsable de investigar penalmente a los mandatarios, asignó dos representantes al caso, ambos siendo de la coalición que apoya al presidente (uno del Centro Democrático y otro del partido de la U).

Para Díaz, “los grandes poderosos se salen con la suya mientras que los de ruana sí ven la justicia”, por lo que, para él, ya se agotaron las instancias nacionales y por eso buscará justicia en otros países, como la OEA, a donde ya denunciaron el archivo de la investigación contra Duque.

SIGA LEYENDO