La historia del primer venezolano en recibir tarjeta del Estatuto de Protección

El documento fue entregado por el presidente Iván Duque a Óscar Soto

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte a agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado, según un informe de Migración Colombia. Además, en enero, antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, había en el país 1.742.927, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %.

Recordemos que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, es una de las determinaciones más aplaudidas del gobierno de Iván Duque y pretende regularizar a aquellos venezolanos que, a causa de la crisis económica y social del país vecino, vinieron a Colombia en busca de una mejor vida y de esta forma que estos puedan acceder a bienes y servicios, salud, educación, así como emplearse de manera formal y legal en igualdad de condiciones.

Luego de la autorización dada por el presidente a mitad de año, a comienzo de octubre se le hizo entrega del primer Permiso por Protección Temporal para ciudadanos venezolanos a Óscar Soto de 49 años, un hombre que salió de su país hace casi cuatro años y llegó al país a Yopal, luego de una larga travesía por trochas y lanchas, posteriormente se traslado a Bogotá donde trabaja haciendo tráilers.

“En Venezuela era contratista, pero debido a la situación de mi País, me vi obligado a salir de mi país en el 2017 y venía con la idea de montar un taller. Comencé con este en Yopal, donde no me fue muy bien, posteriormente me fui a Argentina y luego, volví a Colombia pero esta vez a la capital y ahora me ha ido muy bien”, comentó Soto en una entrevista en la W Radio.

Frente a la posibilidad de sacar su Permiso por Protección, anotó que es muy importante para él pues le ha garantizado nuevos derechos y le dio la posibilidad de regularizarse para ayudar desde Colombia a sus familiares que están en Venezuela, como en el caso de él que ha podido ayudar a su esposa y su hija.

Estoy muy agradecido con todo lo que ha hecho el pueblo colombiano. Podemos conseguir trabajos dignos y tener cuenta bancaria, entre otras cosas”, comentó el extrajero.

Además, comentó que así como su caso existen muchos de sus compatriotas que necesitan el documento para poder tener mayores posibilidades y que le alegra que en medio de la crisis Colombia les haya abierto las puertas.

El presidente entrega estatutos de protección a niños venezolanos

Este sábado 30 de octubre el presidente Iván Duque, asistió a la población de Mosquera de departamento de Cundinamarca, con el fin de participar en la jornada de entrega de permisos de protección temporal a menores de edad.

“Más de 1.4 millones de migrantes ya han realizado la Encuesta de Caracterización Socioeconómica. La cual permite conocer su realidad dentro del territorio nacional y formular políticas públicas basadas en la realidad migratoria de nuestro país. Más de 477 mil migrantes realizaron su registro Biométrico desde que inició la implementación de la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección – Visibles”, se lee en el reporte de la Casa de Nariño.

De acuerdo con El Heraldo, se estima que, con la priorización de los niños, niñas y adolescentes, dentro del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, se lograría beneficiar, inicialmente, a más de 102 mil menores, equivalente al 25% del total de niños, niñas y adolescentes venezolanos que permanecen dentro del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO