El Festival Danza de Bogotá contará con artistas de más de cinco países

El XIV del Festival tendrá eventos en modalidad virtual y presencial orientando su apoyo a artistas locales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La edición número 14 del Festival Danza en la Ciudad de Bogotá, que dio inicio este 30 de octubre y se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre, contará con la participación de compañías y bailarines de países como España, Francia, Brasil, México y Bolivia, entre otros.

Bajo la consigna “¡Gente que baila!”, el festival busca “compartir y visibilizar las diversas expresiones, géneros, estilos y técnicas de la danza” en una amplia programación que cuenta con eventos en salas de teatro, calles, plazas, plazoletas y parques, entre otros escenarios, según mencionó el vocero del Instituto Distrital para las Artes, Idartes.

“En esta ocasión queremos, una vez más, que la danza sea la protagonista. Somos una ciudad que baila y esta es una oportunidad de encuentro y un espacio de conversación que nos invita a sentir, a expresarnos vivamente”, expresó la directora del Idartes, Catalina Valencia.

La programación del Festival Danza en la Ciudad de Bogotá, para esta edición, contará con la participación de 200 artistas locales “de distintos géneros, expresiones y lenguajes danzarios que presentarán alrededor de 35 obras en diferentes espacios públicos y escenarios de la ciudad”.

También habrá compañías y artistas internacionales entre las que sobresalen las francesas Amala Dianor y Anne Marie Van Nach, así como la brasileña Luciana Hoppe y la española Aída Colmenero Díaz, entre otras.

La programación estará repartida en cinco franjas, de las cuales una está pensada para salas e involucra 25 funciones de obras nacionales e internacionales.

Otras son la de “Bailes Públicos”, que “invita a un encuentro con el movimiento cotidiano a través de ritmos y músicas populares”; “Asaltos Bailables”, que “son recorridos por diferentes localidades de la ciudad para acercar a las personas a través de la danza”, y los “Conciertos bailados”, realizado en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La última franja es la de “Tomas bailadas”, que “buscan vincular a los territorios y sus comunidades, descentralizar la oferta y fortalecer los procesos de formación de nuevas audiencias a través de sesiones de baile en espacios no convencionales”.

“Cuando decimos que queremos poner a bailar a Bogotá es porque trabajamos para ello. Con este festival estábamos acostumbrados a llevar la danza a las salas, pero el año pasado la pandemia nos propuso una forma totalmente atípica para desplegarnos en unos escenarios pequeños, con aforos reducidos y eventos que se iban moviendo en escala”, le dijo la gerente de Danza de Idartes, Ana Carolina Ávila.

Asimismo, explicó que para este año mezclaron “todas las posibilidades para vivir la danza en una programación en muchos espacios de la ciudad. Tenemos diversas experiencias para que nos acompañen a bailar y a celebrar la alegría de esta ciudad”, concluyó.

Así será la programación del Festival Danza de Bogotá

1 de noviembre

Entre sueños y flores Delfos Danza Contemporánea (México)

TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

5:00 p.m..

Bailes públicos

TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA

1:00 p.m. y 4:00 p.m.

2 de noviembre

El trabajo sobre lo echado a perder, propuestas transliterales Bajo la Cuadratura del Círculo

TRANSMICABLE CIUDAD BOLÍVAR

11:00 a.m.

Bestiario Luciana Hoppe (Brasil)

TEATRO TALLER DE COLOMBIA

7:00 p.m..

Mondi Tercer Piso Danza (Colombia)

TEATRO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

7:30 p.m.

3 de noviembre

Ganadores del Congreso Mundial de Salsa

BARRIO RESTREPO

4:00 p.m.

4 de noviembre

Tarumba Cortocinesis • Latir en el tiempo DOCABTAVI

CENTRO HISTÓRICO LA CANDELARIA

4:00 p.m.

La mirada del avestruz L´explose Danza (Colombia)

LA FACTORÍA L´EXPLOSE

8:00 p.m.

5 de noviembre

Metamorfo Ataka Colectivo - Circuito carmesí C.A.R.N.Experimento - Retorno Danza Aereomeraki - Venas de agua Proyecto Ventris Danza

CINEMATECA DE BOGOTÁ - SALA CAPITAL

6:00 p.m.

Batalla internacional de Break ViAlterna - BIVA Gerencia de Danza del Idartes - Virus MC Agrupación Zigma Danza (Colombia)

TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

7:00 p.m.

6 de noviembre

Chucu Chucu Fiesta de señoras DJ Set

PARQUE SAN CRISTÓBAL

2:00 p.m.

Árbol improvisación Alejandra Cuellar (Colombia) - Man rec Amala Dianor Compagnie (Francia)

LA FACTORÍA L´EXPLOSE

7:00 p.m.

7 de noviembre

Presente ausencia Vértigo - Grupo de danza Universidad Nacional de Colombia - Trío Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB - ¡Muévete para que esto pare! Erce Danza - Entretejiendo tradición y libertad Agrupación Suyay - ¡Muévete para que esto pare! Erce Danza

PLAZOLETA DE LOURDES

11:00 a.m.

Quinteto de vientos Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB - Agrupación universitaria (Colombia) - La forma de los sueños Colectivo AeroDanza (Colombia)

TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

6:00 p.m.

8 de noviembre

Empoderadas al natural Compañía de Danza Proyecto 2 (Colombia)

LA FACTORÍA L´EXPLOSE

7:00 p.m.

La nuit des temps Compagnie 7273 (Suiza)

TEATRO LIBRE DE CHAPINERO

8:00 p.m.

9 de noviembre

Entrópico Compañía Dos Puntos Circo - Blink Kinesis Crew - Quimera de tambo A la Mar sin Brújula

PARKWAY

4:00 p.m.

Dividex2 La Compañía (Colombia)

CINEMATECA DE BOGOTÁ

7:00 p.m.

Qué importa el abismo Cía Aída Colmenero Díaz (España)

TEATRO TALLER DE COLOMBIA

7:00 p.m.

Aloysa Triknia Dance Company (Colombia)

TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN

7:00 p.m.

Seguir leyendo: