El desempleo en Colombia continúa bajando, en septiembre se ubicó en 12,1%

De acuerdo con el Dane, el 75% de los empleos perdidos por la pandemia ya se recuperaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

La recuperación económica va por buen camino, pese a las dificultades vividas a comienzo de año el país a podido acomodarse a las nuevas condiciones post-pandemia y en el caso del desempleo se ha reducido significativamente en los últimos meses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el desempleo en Colombia durante septiembre del 2021 fue del 12,1 %, cuando un año atrás era del 15,8 %, es decir que en un año un total de 795.000 personas salieron de la situación de desempleo. Además, hay que resaltar que los datos mostrados por el Departamento son buenos, no solo comparados con el 2020 sino con el mes pasado, pues en agosto pasado el desempleo había sido del 12,3 %, es decir que en un mes se logró reducir en un 0,2%.

Al cierre de septiembre se contabilizaron 21,7 millones de personas con empleo y 2,9 millones en busca de trabajo; y en el caso de la población ocupada en el noveno mes del año se registró que era equivalente a 21,7 millones, una cifra superior en 1,49 millones a la registrada en el mismo mes de 2020, cuando los ocupados eran de 20,2 millones.

Sin embargo, el análisis concluyó que si se comparan los resultados con los de 2019, las cifras que reportó el Dane evidencian un aumento en la tasa, pues esta pasó de ser de 10,1% a 12,1%. Lo que quiere decir que aún existe un reto significativo para superar las dificultades y retos que dijo la pandemia en el país.

Es importante resaltar que todavía nos hace falta generar aproximadamente 500.000 puestos de trabajo en un mes similar al de septiembre de 2021, para poder recuperar los niveles de población ocupada prepandemia que teníamos en septiembre de 2019″, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Además, pese a que el panorama es positivo la informalidad trepó en septiembre al 48,1% respecto al 47,6% del mismo mes de 2020, continuando como una de las más altas de América Latina. Lo que pone otra problemática a la vista, pues demuestra que pese al nivel de empleabilidad registrado un gran porcentaje de los trabajadores carece de garantías y prestaciones sociales.

Por otro lado, la tasa de desempleo urbano, que fue medido en las 13 ciudades principales del territorio nacional, disminuyó a un 13% en septiembre, inferior al 18,3% en el mismo mes del año pasado y al 14,2% de agosto pasado. Lo que muestra que se dio la creación de 860.000 puestos de trabajo en las urbes.

Haciendo la desagregación de ciudades, se evidencia que Medellín fue la ciudad en la que se registró la mayor tasa de desempleo, con una cifra de 14,5%, seguido de Bogotá, con el 13,2%; Cali, con 12,6%; Barranquilla, con 9,6%; y Bucaramanga, con 9,6%.

En cuanto al desempleo revisado por sexo, la estadística reveló que 424.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que solo 372.000 mujeres pudieron salir de esta condición. Si se mira en detalle, la tasa de desempleo para los hombres fue del 9%; mientras que para las mujeres fue del 16,4%, lo que significa que las brechas entre hombres y mujeres sigue siendo muy alta.

Es importante mencionar que dicha brecha del mercado laboral es más marcada en las zonas rurales del país, pues la brecha en las 13 principales ciudades del país es de solo 4,2 puntos porcentuales, mientras que el de mujeres se ubicó en el 15,3 %.

SEGUIR LEYENDO