Migrantes menores de siete años son priorizados para la entrega del Permiso por Protección Temporal

El Gobierno nacional inició la entrega de las tarjetas migratorias del Permiso por Protección Temporal al Migrante Venezolano (PPT) con el que se busca regular e identificar a esta población

Compartir
Compartir articulo
Venezuelan migrant children take part in the Play to Dream project run by the International Rescue Committee (IRC) at a care point in Chusaca, Colombia October 21, 2021. Picture taken October 21, 2021. REUTERS/Vannessa Jimenez NO RESALES NO ARCHIVES
Venezuelan migrant children take part in the Play to Dream project run by the International Rescue Committee (IRC) at a care point in Chusaca, Colombia October 21, 2021. Picture taken October 21, 2021. REUTERS/Vannessa Jimenez NO RESALES NO ARCHIVES

Este sábado 30 de octubre, el Gobierno de Colombia lanzó de manera oficial el Permiso por Protección Temporal al Migrante Venezolano (PPT), un documento que permite la regulación e identificación de los cerca de dos millones ciudadanos extranjeros que residen en el país, con el cual se les brindan las garantías de permanencia y condiciones dignas de trabajo.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el cual fue liderado por el presidente Iván Duque, se anunció que como parte de las medidas de protección a la población más vulnerable se priorizó la entrega del PPT para niños y niñas menores de siete años con el apoyo de Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Colombia es hoy un referente regional y mundial gracias a los avances en la implementación de una política migratoria responsable e integral, que obedece a las necesidades del territorio y de su población. Lo cual se ve representado en hechos concretos como el Estatuto Temporal de Protección, la Ley de Política Integral Migratoria y la Ley de Fronteras ya sancionadas por el Presidente desde el pasado 4 de agosto”, indicó la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau.

Esta medida, con la cual se busca implementar una política integral migratoria que sea respetuosa de los derechos humanos de la población migrante, fue establecida con la firma del decreto 216 que adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que lleva más de siete meses implementándose en el país.

Con el PPT se busca identificar, caracterizar y regular a los ciudadanos extranjeros que transitan y residen en el territorio nacional con el propósito establecer políticas públicas de integración, socialización, divulgación y pedagogía que atiendan a sus necesidades.

“De igual manera, comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento integral de las zonas de frontera a lo largo del país, sumado al interés por garantizar la protección de los derechos y la integración de población migrante al desarrollo del país, el Gobierno Nacional sancionó el pasado 4 de agosto la Ley de Fronteras”, indicó la consejería presidencial para las Regiones.

A través de esta estrategia se estaría impactando 13 departamentos en el país, 89 entidades territoriales y el 9 % de la población nacional, con medidas que permiten la consolidación del potencial económico de la frontera ampliando el régimen especial aduanero, así como la adopción de iniciativas que facilitan el comercio en estas regiones.

Por último el Gobierno nacional reconoció el apoyo de cooperación internacional de este importante proceso de regulación, a través del cual se ha robustecido la asistencia técnica y los recursos para la implementación de esta política de Estado.

SEGUIR LEYENDO