Catalina García, Héctor Buitrago, Roco Pachukote y otros artistas hacen un llamado a cuidar el medio ambiente con ‘Grita Tierra’

La canción, que lanzó UN Live - Museo para la Naciones Unidas en Latinoamérica, reúne a importantes artistas de diferentes países

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una variedad de sonidos propios de la tierra colombiana, combinados con voces de reconocidos cantantes nacionales e internacionales y las imágenes de hermosos paisajes que se pintan en este país, son algunos de los elementos que conforman ‘Grita Tierra’, una producción musical que tiene por objetivo promover el cuidado del medio ambiente.

“Grita tierra, que se oiga tu voz, que los corazones recuerden de nuevo el amor”, dice el coro de este sencillo que mueve fibras y genera conciencia en cada rincón del mundo.

La canción, lanzada por UN Live - Museo para la Naciones Unidas en Latinoamérica, fue lanzada este jueves 28 de octubre y está disponible en todas las plataformas digitales. Este es un grito que hacen los artistas, de la mano de la entidad, para que todos y todas hagan parte de un gran cambio.

En diálogo con Infobae Colombia, la directora de programas para América Latina de UN Live, Ángela Puentes, contó todo el entramado con diferentes entidades, artistas e incluso, la Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación (JPIC-OFM), para sacar adelante el proyecto.

La música y la cultura como eje de transformación

Luego de haber sacado adelante otro proyecto musical en el que se incluyeron sonidos de la naturaleza, sobre todo aquellos que se escucharon en medio de la inactividad que llegó con la pandemia de covid-19 a Colombia, UN Live - Museo para la Naciones Unidas en Latinoamérica supo que la música y la cultura eran un importante eje para generar conciencia.

Por eso, junto con la Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación (JPIC-OFM), el Instituto Humboldt y artistas nacionales e internacionales de diferentes escenas, estudiaron la manera de crear una nueva iniciativa que invitara a la gente a cuidar el medio ambiente.

La base de ‘Grita Tierra’ está en el Encíclica Laudato Si, un documento que la comunidad Franciscana propuso para este fin.

“La lectura fue muy interesante porque los músicos tienen una sensibilidad impresionante y vieron unas frases poéticas en la encíclica y vimos además que más allá de ser un documento católico, se trataba de algo súper democrático, que habla sobre todo el mundo e invita a todo el mundo a cuidar el planeta. Pero sobre todo, quedamos encantados, porque con la idea de la encíclica en la cual el papa nos llamaba a todos a cuidar la naturaleza pero sobre todo a darle voz a esas personas y a esas especies que generalmente nadie ha oído”, explicó Puentes.

Luego de esa lectura, los músicos y todas las personas que se involucraron en el proyecto decidieron “crear una canción basada en la Encíclica Laudato Si y la composición es muy interesante porque la hace Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados, junto con una hermana franciscana que es clarinetista y un productor de música infantil”, contó Ángela Puentes.

Desde diferentes escenas del arte llegaron para hacer el complemento perfecto

Entre los artistas que participaron en este proyecto musical, sobresalen Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, como voz principal, Héctor Buitrago de Aterciopelados y Daniel Roa de Un Bosque Encantado, como productores; y la hermana Nidia Raquel Macías, religiosa franciscana, quien hace su debut como compositora en la industria musical.

A este grupo de músicos latinoamericanos se unen, para rapear la leyenda de Punk-Alternativo mexicano, Roco Pachukote (Maldita Vecindad), y Fray Sandesh Manuel, OFM, religioso franciscano de la India, quien con su hábito sorprende con su rap y su llamado a actuar frente a la urgencia ambiental.

Para cerrar la composición se unen desde Kenia Mercy Nyambura Swinton Nkatha y Fariji Napalos, cantantes africanos a cargo del músico y productor keniata Udulele John.

Esta explosión musical se sintetiza en un videoclip dirigido por Simón Hernández, reconocido documentalista colombiano que ha dirigido varios videos para Bomba Estéreo.

La última pincelada de esta obra la dan Guache, artista visual y muralista colombiano que ha expuesto su trabajo de pintura y gráfica tradicional en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cerrando esta colaboración está Suany Vj, diseñadora gráfica, profesora y escritora colombiana reconocida por sus proyectos visuales con diferentes artistas como Aterciopelados.

SEGUIR LEYENDO: