Comunidades indígenas del Atrato entregaron a siete militares y tres policías retenidos

Los diez uniformados habían sido retenidos el pasado miércoles mientras se encontraban en el resguardo indígena ‘La Fiera’, en una zona de extracción minera que sería considerada sagrada por los indígenas

Compartir
Compartir articulo
Comunidades indígenas del Atrato entregaron siete militares y tres policías retenidos. Foto: Defensoría el Pueblo
Comunidades indígenas del Atrato entregaron siete militares y tres policías retenidos. Foto: Defensoría el Pueblo

Este viernes 29 de octubre, la guardia indígena de la comunidad ‘Las Mirlas’, que habita el municipio de Carmen del Atrato, Chocó, liberó a siete militares y tres agentes de la Policía, los cuales habían sido retenidos el miércoles pasado.

Así lo informaron miembros del equipo de la Defensoría del Pueblo de este departamento al occidente de Colombia, los cuales realizaron las gestiones de mediación para la liberación de estos diez integrantes de la fuerza pública, luego que fueran interceptados y despojados de su armamento el pasado 27 de octubre, mientras se encontraban en una patrulla en el resguardo indígena ‘La Fiera’, en zona de extracción minera.

“Destaco la labor adelantada por los funcionarios de la Regional Chocó y reitero la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos en cualquiera que sea el escenario”, manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La entidad señaló que luego de varias horas de labores de facilitación y diálogo, se logró la entrega de los uniformados y de sus elementos personales, a la vez que se establecieron acuerdos en los que se priorizó el respeto a la vida y se acordó una hoja de ruta para que no se repitan estos hechos.

Por su parte, la autoridades indígenas manifestaron la importancia de aplicar el enfoque diferencial étnico cundo se llevan a cabo operativos en sus territorios, así como de adaptar las directivas del Ministerio de Defensa que contempla los mecanismos para realizar estas tareas en áreas de influencia de las comunidades indígenas.

Estas tienen la finalidad de robustecer la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas en el país, uno de los grupos poblacionales más afectados por la violencia de los diferentes actores armados y de la falta de presencia estatal, por parte de la fuerza pública.

Por su parte, el comandante de la Policía de Chocó, Clauder Cardona, aseguró en declaraciones recogidas por Blu Radio, que desde que se presentó la retención se impuso una denuncia por secuestro ante las autoridades judiciales, sin embargo, señaló que la fuerza pública impondrá otra denuncia por secuestro.

<b>Alerta por desplazamiento de 179 personas en Carmen de Atrato, Chocó</b>

Las autoridades denunciaron el pasado 10 de octubre que cuatro comunidades indígenas del municipio del Carmen de Atrato en el Chocó, tuvieron que desplazarse hacia Medellín debido a las constantes amenazas por parte de por grupos ilegales e intimidaciones por su territorio.

Entre agosto y octubre de este año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín ha atendido a 75 familias indígenas que han llegado gradualmente a la ciudad. 42 de ellas provienen del Carmen de Atrato (Chocó), particularmente de Quebrada Bonita, El Doce, Quebrada Borbollón, Mambual, Río Playa, Alto Bonito, La Puria y El Dieciocho. Todas estas comunidades hacen parte del pueblo indígena embera katío y 22 vienen de otros municipios del Chocó.

Las once familias restantes se movilizan desde Pueblo Rico, Risaralda, y pertenecen a los resguardos Alto Baraquirura y Gitó-dokabú del pueblo embera katío.

Desde la Personería de Medellín, Sonia Peña, encargada de asuntos étnicos, indicó que la mayoría de las personas en situación de desplazamiento han presentado sus declaraciones en la Procuraduría regional de Antioquia y han recibido los testimonios de acoso por parte de estos grupos víctimas.

SEGUIR LEYENDO: