Operativo sorpresa dejó diez ambulancias sancionadas por invadir el carril de TransMilenio

Los vehículos de emergencia sólo pueden ingresar a la vía exclusiva bajo ciertas condiciones específicas. La Secretaría de Salud aseguró que seguirá adelantando este tipo de tareas para aclarar el uso correcto de esa opción

Compartir
Compartir articulo
Operativos sorpresa a ambulancias en Bogotá​​. / Secretaría de salud de Bogotá
Operativos sorpresa a ambulancias en Bogotá​​. / Secretaría de salud de Bogotá

Si bien las ambulancias de Bogotá tienen permitido emplear el carril exclusivo de TransMilenio, ese permiso no aplica a todas las situaciones. Así quedó demostrado este miércoles luego de un operativo de control adelantado por la Secretaría Distrital de Salud.

Según informó la entidad, que trabaja en alianza con la Secretaría de Movilidad, la empresa encargada del servicio de transporte masivo y la Policía de Tránsito y Transporte, este 27 de octubre se realizó un operativo para verificar que los vehículos que prestan ese servicio en Bogotá cumplan con los requisitos que exige el Decreto 793, que es el que establece el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital y el uso adecuado del dichas vías.

Valga recordar, entonces, que dicha regulación, lanzada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y coordinada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, la cual direccionará dichos requerimientos al CRUE y este, a su vez, gestionará los servicios que considere necesarios.

Lo anterior contempla, además, que dicho organismo es el que les da permiso a ese tipo de automóviles para ingresar al carril exclusivo del sistema de transporte masivo, luego de entregarles un código de verificación que puede ser requerido por las autoridades si así lo consideran necesario, con el objetivo de no saturar la capacidad de la vía.

Dicho esto, el operativo realizado sobre la avenida NQS dejó un saldo de 19 ambulancias públicas y privadas, así como equipos de emergencia, inspeccionados y la imposición de 10 comparendos a vehículos de emergencia que se encontraban transitando por el carril exclusivo de TransMilenio sin el mencionado código de autorización.

Sobre el operativo se pronunció José Octavio López, subdirector de Gestión de Riesgo Emergencias y Desastres, quien explicó que esta clase de procedimientos se adelantan con el objetivo de que los conductores de vehículos de emergencia comprendan y respeten el uso correcto que debe dársele a esa posibilidad de ingresar al carril del sistema de transporte.

“Hacerlo de manera irregular además de la sanción, pone en riesgo a las tripulaciones y a todas las personas que transitan en el carril exclusivo y a todos los usuarios de este sistema masivo de transporte”, agregó el funcionario, citado por RCN Radio.

Adicionalmente, se supo que cinco ambulancias presentaron incumplimiento a la normatividad relacionada con las condiciones de habilitación, en diferentes estándares como talento humano, tipología de la ambulancia y de equipos biomédicos; mientras que a otras dos se les impuso la medida de sellamiento por parte de la Dirección de Calidad, por razones que no fueron especificadas.

Igualmente, la entidad reportó que “en el ejercicio de la inspección, vigilancia y control, se realizaron dos transbordos en ambulancias del programa de atención prehospitalaria de la Secretaría Distrital de Salud, garantizando la salud y bienestar de los pacientes al darle continuidad a los traslados”.

De acuerdo con esa secretaría, desde 2019, cuando entró en vigencia el decreto que implementa el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá, se han emitido sanciones para por lo menos 70 ambulancias, que por distintas razones caen en el incumplimiento de las normas establecidas.

SEGUIR LEYENDO: