Más de $47 millones se han registrado en transacciones durante el Día Sin IVA en Colombia

La plataforma CredibanCo emitió el primer reporte del comportamiento de los colombianos en esta jornada donde la tarjeta de crédito es el medio más usado

IMAGEN DE ARCHIVO. Una tarjeta de crédito de Visa se ve sobre el teclado de un computador en esta ilustración tomada el 6 de septiembre de 2017. REUTERS/Philippe Wojazer/Ilustración
IMAGEN DE ARCHIVO. Una tarjeta de crédito de Visa se ve sobre el teclado de un computador en esta ilustración tomada el 6 de septiembre de 2017. REUTERS/Philippe Wojazer/Ilustración

El Gobierno colombiano tomó la decisión de autorizar tres días sin IVA con el argumento de reactivar la economía del país, afectada aún más desde el año pasado por el inicio de la pandemia en el mundo.

A través del decreto 1314 del 20 de octubre de 2021, el Ministerio de Hacienda respondió a las inquietudes de los comerciantes y usuarios durante estas nuevas ediciones que se harán en tres fechas para dinamizar el mercado.

El documento señala que los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) deben parametrizar los sistemas informáticos para estas tres jornadas, así como controlar el número máximo de unidades que se pueden comprar para “garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos”.

El comercio electrónico es protagonista este 28 de octubre ya que varias empresas decidieron desde hace algunos meses robustecer sus sitios web con Marketplace y con una sistema de ciberseguridad para los pagos sin fraude.

Todo esto ha generado que los empresarios hoy estén ofreciendo productos y servicios sin IVA.

Así las cosas,  CredibanCo, la red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor  emitió un primer reporte de las primeras 8 horas de jornada de comercio sin el impuesto del IVA.

Hasta el momento, los colombianos han realizado 124.009 transacciones a nivel nacional, equivalente a una facturación de $47.389.951.421 y un ticket promedio de $382.149 mil pesos, es decir que una persona está invirtiendo por lo menos en una compra más de 380 mil pesos.

Este reporte aplica para los comercios físicos y digitales, pues el crecimiento en ventas consolidado en los Días Sin IVA superó un 450 % a un día normal, siendo la categoría de Electrodomésticos la preferida con un incremento de cuatro dígitos. Además, TV, audio y video y computación tuvieron crecimientos de triple dígito.

Según la plataforma Linio, los colombianos durante las mismas jornadas durante el año 2020 tuvieron como productos preferidos en las compras licuadoras, freidoras de aire, aspiradora electrónica, televisores y productos de línea blanca como lavadoras, secadoras y neveras. Se espera que para el 2021 esta preferencia se mantenga.

Así mismo, indicaron que es importante:

- Acudir al comercio electrónico porque permite a los compradores ver, comparar fácilmente, evitar filas y aglomeraciones y comprar de forma muy fácil. Normalmente, las tiendas en línea cuentan con un catálogo de miles de productos, marcas oficiales y una estructura tecnológica para atender el tráfico de clientes virtuales.

- Los consumidores deben estar preparados para las compras para no endeudarse, por ejemplo, “aconsejamos a todos pensar con anticipación qué quieren adquirir y estimar un presupuesto, de tal forma que se aprovechen mucho mejor los beneficios de la fecha.

- Es súper importante que las personas aprovechen las primeras horas del día para hacer las compras, pues, aunque estamos preparados para la demanda que esperamos tener ese día, es posible que el transcurso de las horas, se vayan agotando ciertos productos”.

- Casi todos los bancos tiene promociones adicionales acumulables con la exención del IVA, por eso vale la pena informarse directamente con la entidad bancaria para aprovechar los descuentos y que además no lo timen con información falsa para robarle dinero.

- Cuidado con los ciberdelincuentes pues hoy están más activos que nunca, por lo tanto, se recomienda digitar usted mismo la URL de la página donde va a hacer la compra para evitar malos ratos con su dinero.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR