Colombia tiene la desigualdad más alta entre los miembros de la OCDE

Los indices de desigualdad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico demuestran que en el país los ingresos del 10 % de la población más rica son once veces mayor que la del 10 % más pobre.

Colombia tiene la desigualdad más alta entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Colombia tiene la desigualdad más alta entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Banco Mundial confirmó en su último informe que, Colombia ocupa actualmente el primer puesto en la región de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con los indices más altos de desigualdad en América Latina y Caribe, el informe deja ver que el coeficiente Gini, una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano, comprobó que el ingreso del los hogares en el país alcanzó 0,53 en 2019, después de pagar impuestos y recibir transferencias.

El punto más grande de desigualdad que tiene el país se evidenció con el resumen de los ingresos del 10 % de la población más rica, los cuales son once veces mayor que la del 10 % más pobre. Adicional, el impacto económico que dejó la pandemia por el covid-19, aumentó la desigualdad, lo que hizo que el coeficiente de Gini cerrar el año en 0,54 en 2020 y llevando a 3,6 millones de personas más a la pobreza.

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un predominante en el país puesto que un mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre, así lo dejó ver el Banco Mundial, del mismo modo los niños indigenas no cuentan con la mismo acceso a la educación, en promedio pierden dos años menos de escolaridad que otros colombianos, “y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre”, comentó el Banco Mundial

En temas de educación el Banco Mundial asegura que el país está pasando por un momento muy crítico sobretodo en el caso de los migrantes venezolanos que han llegado hasta Colombia, el estudio asegura dos tercios de los hijos de extranjeros o están matriculados en colegios.

“Sorprendentemente, la desigualdad en Colombia se extiende más allá de los aspectos materiales de los medios de vida. Los colombianos con menos educación, la población rural y los desempleados o pobres tienen muchas menos probabilidades de considerarse felices”, se describió en el documentó.

Adicional, la problemática se agranda al estudiar las familias y sus generaciones, pues se evidenció que la pobreza es generacional, “entre un grupo de 75 países, la transferencia de la brecha de ingresos de una generación a la siguiente en Colombia es la más arraigada. Reducir las desigualdades no es solo un objetivo por motivos morales, también tiene un buen sentido económico”.

Este tipo de problemas inicia desde la infancia lo que hace que se acumule a lo largo de la vida y le impide a los ciudadanos de escasos recursos poder acceder a oportunidades laborales o capacitaciones que les permitan tener mejores condiciones de vida.

“Si bien Colombia ha hecho avances muy importantes en reducir la mortalidad infantil, vemos cómo en otros indicadores, como en años de educación ajustados por aprendizaje y malnutrición presentan brechas importantes entre los hogares más pobres y los más ricos. Un niño pobre recibe 2 años y medio menos de aprendizaje que uno rico” explicó María Dávalos, economista senior del Banco Mundial a el diario La República.

En conclusión, el Banco Mundial, solicitó a el Gobierno que elabore políticas públicas que permitan que todos los grupos poblaciones puedan acceder a niveles de educación que les permitan tener mejores ofertas laborales y condiciones de vida. “Por ejemplo, se estima que, para 2050, cerrar las brechas de género en la participación en la fuerza laboral y la educación aumentaría el PIB per cápita de Colombia en un 14 %. Una sociedad más igualitaria significaría mejores vidas para todos”, confirmó el Banco Mundial.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR