Alias Otoniel: cómo será el proceso de extradición y quién vigilará al capturado cabecilla del Clan del Golfo

Darío Antonio Úsuga David es requerido por la Corte para el Distrito Sur de la Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York para responder por delitos relacionados con narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional/vía REUTERS.
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional/vía REUTERS.

Una de las preguntas que gira en torno a Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo cabecilla de la estructura criminal Clan del Golfo, y el narcotraficante más buscado en Colombia hasta el pasado 23 de octubre, cuando fue capturado en el Urabá antioqueño, es cuándo será extraditado. El proceso, sin embargo, tomaría su tiempo.

Este lunes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó el proceso de extradición que le espera al capo por el que Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares de recompensa, requerido por Corte para el Distrito Sur de la Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York para responder por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Hasta el momento, de acuerdo con el jefe de cartera, MinJusticia recibió de la Fiscalía colombiana el documento de acusación de la justicia estadounidense contra Otoniel, pero está pendiente la formalización de la solicitud de extradición de la embajada de ese país.

“Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada de los EE. UU., se consolidará el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”.

Si el fallo de emitido por la Corte es favorable, el MinJusticia elaborará la resolución de extradición que deberá ser firmada por el presidente de la República, Iván Duque, y después dada a conocer a Otoniel, que podrá hacer uso del recurso de reposición en 10 días.

Cumplido dicho tiempo y luego de solicitar a los Estados Unidos las garantías del detenido, este se pondrá a “disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades” del país norteamericano, conforme con Wilson Ruiz.

23-10-2021 El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
POLITICA 
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
23-10-2021 El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' POLITICA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Algunos medios han informado que fuentes oficiales les han notificado que el proceso de extradición podría durar cuatro meses. No obstante, el ministro de Justicia aseguró que acelerar el proceso.

“Esperamos que el proceso de extradición se pueda surtir de manera expedita para poner en manos de la justicia estadounidense a esta persona, que durante de tres décadas ha hechos mucho daño, incurriendo en delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos”, puntualizó Ruiz.

ASÍ CUSTODIAN A OTONIEL; CHIQUITO MALO LO REEMPLAZARÍA EN EL CLAN

Mientras alias Otoniel es extraditado, permanecerá en la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), ubicada en Modelia, occidente de Bogotá, custodiado por el Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía, ante un eventual intento de fuga. Desde el día de su captura, hay alerta debidos a posibles retaliaciones del Clan del Golfo al perder su cabecilla.

Quien asumiría el rol de de jefe en el grupo dedicado no solo al narcotráfico, sino a la minería ilegal y la extorsión, en especial en el norte del país, sería Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’ es el segundo cabecilla del 'Clan del Golfo' y, Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ el tercer cabecilla. Foto: Colprensa
Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’ es el segundo cabecilla del 'Clan del Golfo' y, Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ el tercer cabecilla. Foto: Colprensa

Chiquito Malo se ganó la confianza de Otoniel desde comienzos de 2018, cuando en la estructura criminal ocupó el lugar del abatido alias Gavilán. Se apunta que comenzó a ser la mano derecha del capo hoy privado de la libertad desde el pasado 7 de febrero, cuando las autoridades dieron de baja a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, otra de las piezas claves del Clan

Wilmar Antonio Girando Quiroz, alias Siopas, sería otros de los sucesores de Otoniel, en el Clan del Golfo. Su influencia ha reposado en el Urabá chocoano.

SEGUIR LEYENDO: