Adriana Lucía estará con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en una campaña contra la xenofobia en Colombia

La cantante colombiana compartirá, junto a la activista guatemalteca, el lanzamiento de una iniciativa que busca fortalecer la atención de la población migrante en las personerías municipales del país

Compartir
Compartir articulo
Adriana Lucía y Rigoberta Menchú. Fotos: Cortesía
Adriana Lucía y Rigoberta Menchú. Fotos: Cortesía

Con la llegada de millones de ciudadanos venezolanos al país durante los últimos años, diferentes organizaciones buscan promover espacios y estrategias en las que los habitantes de ambos países se encuentren con respeto. Muchas de estas estrategias son apoyadas por figuras públicas que llegan a más personas con un mensaje de aceptación y rechazo a la xenofobia.

Por ejemplo, este jueves 28 de octubre, Acnur y Fenalper lanzarán la iniciativa ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’ una iniciativa que busca fortalecer a las personerías municipales en temas de atención a refugiados y migrantes venezolanos, quienes se acercan a estos lugares en búsqueda de orientación y apoyo en la protección de sus derechos.

En medio del evento de lanzamiento de esta campaña estarán la cantante colombiana Adriana Lucía, quien recientemente anunció su embarazo y a quien hemos visto varias veces apoyando iniciativas contra la xenofobia y el respeto por los derechos humanos. Pero además de la artista, ella compartirá el momento junto a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también con una persona venezolana que, como muchos de sus connacionales, tuvo que huir de su país en busca de mejores oportunidades.

Adriana Lucía y Rigoberta Menchú estarán en la celebración de la Décima Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, que se realizará en Bucaramanga, donde se dará inició a la estrategia que busca capacitar a más de 1.100 personeros y personeras del país reafirmando su compromiso para mitigar la xenofobia en los territorios y favorecer la integración e inclusión de los migrantes.

Al respecto de esta iniciativa, el representante para Colombia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Josef Merkx señaló que con ella se marca un hito en la defensa de los derechos de los migrantes en Colombia. “Sin duda la iniciativa Personerías Panas contra la Xenofobia, en el marco de nuestra campaña Somos Panas Colombia, es un paso decisivo para visibilizar y fortalecer el compromiso de los personeros y personeras con la prevención de la xenofobia y la promoción de la inclusión”.

Agregó que la importancia de llegar a los personeros con este tipo de iniciativas es mucha, puesto que “los personeros y personeras son esas figuras cercanas a la población, que están de su lado y que defienden lo más valioso: sus derechos. Por eso, esta acción con ellos y ellas que están presentes en cada municipio del país es tan significativa para ACNUR”.

Precisamente, lo que se espera desde las organizaciones con la iniciativa es que todos los personeros municipales del país se reúnan para crear espacios de diálogo y reflexión sobre los retos que tienen desde su rol como líderes y defensores de derechos humanos en cuanto a la atención de los refugiados, así como las oportunidades que esta situación genera. Abordarán, principalmente, las oportunidades que existen en materia de movilidad humana y lo referente a la protección de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana.

Cabe resaltar que ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’ hace parte de un proyecto conjunto entre la Federación Nacional de Personerías de Colombia, Fenalper y Acnur. Esto porque desde la federación están buscando que los funcionarios de todo el país se fortalezcan en la atención a los ciudadanos migrantes y esta propuesta coincide con los objetivos de la campaña de Acnur, ‘Somos Panas Colombia’, la cual busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia personas refugiadas y migrantes, promoviendo la solidaridad.

Esta alianza entre Fenalper y ACNUR ha posibilitado el fortalecimiento de las personerías municipales para la atención de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. Nos complace ser parte de esta iniciativa que busca desde las personerías, disminuir toda manifestación de xenofobia contra los refugiados y migrantes venezolanos en todo el país”, aseguró Jesualdo Arzuaga, director ejecutivo de Fenalper.

El lanzamiento de esta campaña se realizará este jueves 28 de octubre, a las 5:00 p. m. en el Neomundo Centro de Convenciones de Bucaramanga, en la calle 89 Transversal Oriental Metropolitana. Y contará con un acto simbólico en el que participarán la cantante Adriana Lucía, aliada de Somos Panas Colombia, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

SEGUIR LEYENDO: