Mujer asesinó a su pareja tras presunto maltrato

La Policía dijo que “al interior del hogar venían presentándose situaciones de violencia física y psicológica a la mujer por parte su compañero sentimental”

crimen ilustrativas milpa alta (Foto: Cuartoscuro)
crimen ilustrativas milpa alta (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 24 de octubre, las autoridades del Magdalena contaron que una mujer atacó a su compañero sentimental con un puñal, en el municipio El Banco. La Policía de esa zona del país aseguró que la mujer se presentó ante las autoridades de manera voluntaria.

El hecho ocurrió en vía pública sector del Mercado Público de esta municipalidad, cuando al parecer, en medio de una acalorada discusión y agresiones físicas entre la pareja, Elvia Matos, con un arma cortopunzante (cuchillo), agrede a Ramon Palomino Hurtado de 43 años, causándole una herida en el cuello y dos en el hombro derecho, los cuales le provocaron la muerte; la mujer al ver lo sucedido se decidió presentarse de manera voluntaria ante la estación de Policía de El Banco.

La policía de ese municipio dijo que “al interior del hogar venía presentando situaciones de violencia física y psicológica a la mujer por parte su compañero sentimental”.

La mujer fue identificada como Elvia Rosa Matos Ospino de 46 años, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía 20 Local de Santa Ana y deberá responder por el delito de homicidio.

El coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena pidió que ese tipo de problemas fueran resueltos de otra manera.

Invitamos a la comunidad a resolver estas situaciones de violencia al interior de los hogares buscando alternativas de solución de conflictos y frenar esta problemática que puede conllevar a en estos lamentables hechos de homicidio o feminicidio. A través de la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia y la línea de emergencia 123 se encuentran habilitadas las 24 horas del día, para recibir cualquier tipo de denuncia y así de esta manera poder brindar una mejor asesoría para estos casos

Violencia contra las mujeres aumentó más del 30% en el 2021, 535 han sido asesinadas en lo que va del año

La Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso, colectivos de mujeres, representantes políticos y miembros de la sociedad civil, generaron una alerta relacionada con la situación de violencia que viven las mujeres y la falta de cifras exactas relacionadas con esta problemática, por parte de las autoridades y observatorios.

De acuerdo con la representante Diana Matiz, una de las participantes en la audiencia pública, las diferencias de cifras entre los distintos actores que abordan el tema son preocupantes: al comparar las cifras reportadas para el periodo 2018 - 2020 por el portal de datos abierto del SPOA, y las cifras allegadas por la Fiscalía General de la Nación dadas por un derecho de petición, se evidencia una diferencia de 935 víctimas, “Es preocupante porque son datos que provienen de la misma fuente”, aseguró la representante, de filiación conservadora, para Caracol Radio.

A la problemática se le suma un nuevo estudio presentado por la plataforma de recaudo por internet, Change.org que demostró que las cifras que se tenían en Colombia varían frente a la realidad encontrada, revelaron que entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1% más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

El panorama sigue siendo desalentador, ya que se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44 feminicidios, también crecieron las muertes por violencia económica, con 13 casos; la violencia interpersonal, con 51; por violencia intrafamiliar, 50 casos; la violencia sociopolítica con 20; y un caso por violencia sexual.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR