Destruyen en Tibú, Norte de Santander, laboratorio de cocaína del ELN

El complejo hacía parte del andamiaje financiero del grupo ilegal cuya producción superaba los 500 kilos mensuales del alcaloide

Ejército desmanteló laboratorio de producción de cocaína en Tibú, norte de Santander
Ejército desmanteló laboratorio de producción de cocaína en Tibú, norte de Santander

En operativo conjunto, Tropas del Comando Operativo Energético N.º 1 encontraron un complejo masivo para la producción de clorhidrato de cocaína en en la vereda Campo Seis, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

El complejo, ubicado en un área de 800 metros cuadrados, tenía una capacidad instalada para producir más 500 kilos del alcaloide al mes, en su mayoría distribuido y comercializado por narcotraficantes en la zona de frontera con Venezuela.

De acuerdo con el Teniente Coronel Andrés Vicente Sánchez Figueroa, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N°6: “durante la operación las tropas destruyeron este complejo ilegal que tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un aproximado de 6.700 millones de pesos. En el lugar se encontraron también más de 1000 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos y 1000 galones de insumos líquidos”.

Los efectivos militares se incautaron de 947 kilogramos de cocaína, 2.064 galones de insumos líquidos y 500 kilogramos de insumos sólidos, así como grameras, hornos microondas, una prensa, un gato hidráulico, un compresor, cilindros de gas e insumos químicos para la producción de este alcaloide.

El uniformado destacó que la producción del laboratorio también era distribuida vía río o rutas en la zona para alcanzar destino en Norteamérica: “De acuerdo a labores de inteligencia se presume que las sustancias ilícitas serían enviadas a Venezuela y México, a través afluentes hídricos y rutas clandestinas presentes en los lugares más alejados de la región del Catatumbo”.

El Comando Operativo Energético N.º 1, perteneciente al Comando Específico de Norte de Santander, señaló que continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta contra la cadena del narcotráfico en la región.

Va lenta la erradicación de cultivos ilícitos

Erradicación de cultivos ilícitos (Colprensa - Álvaro Tavera)
Erradicación de cultivos ilícitos (Colprensa - Álvaro Tavera)

Aunque la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2021 se mantuvo igual que la del año 2020, las cifras registradas hasta el momento parecen rezagadas para cumplir con las 130.000 hectáreas en total que se propuso el Gobierno nacional.

Así lo reveló el diario El Tiempo, que con base en balance operacional en el que se determinó que hasta el 4 de octubre había un registro de 58.000 hectáreas erradicadas en lo corrido del año, que corresponden al 44.6% de la meta y solo restan tres meses para terminar el calendario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó a ese diario que cumplirá la meta a como dé lugar por el peligro que representa reducir la cifra. Sin embargo, aseguró que el rezago se debía al Paro Nacional, cuando se requirió disponer a los uniformados destinados para erradicación en actividades de seguridad urbana.

“Esto nos afectó mucho en el tema de erradicación en mayo, junio y julio. Los expertos estiman que en este periodo se dejaron de erradicar unas 25.000 hectáreas de matas de coca”, señaló Molano. A esto se suma un fallo del Tribunal Superior de Pasto que condicionó la erradicación al proceso de consulta previa de las comunidades del departamento.

El 30 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque calificó como histórica la erradicación manual de cultivos de coca en el país, con una felicitación extendida a la cúpula de la fuerza pública y el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia, 130.000 hectáreas para quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y amenazar a la ciudadanía. La cifra histórica refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad”, señaló el mandatario.

El cumplimiento de esa meta le generó al Gobierno halagos en la certificación de lucha contra las drogas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, clave para garantizar alrededor de 25 millones de dólares que recibe el país para continuar con ese propósito.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Comenzaron los cambios en la cúpula de Twitter tras la llegada del nuevo CEO

Parag Agrawal anunció a los empleados de la compañía que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos. Espera lograr una organización más rápida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR