Partido de La U acusa al Conservador de plagio en su estrategia de campaña

El mismo día, ambas colectividades oficializaron la adopción del lema para la campaña a las elecciones de 2022. Mientras uno la hizo oficial antes, desde el otro aseguran que la idearon primero

Partido de La U y partido Conservador tienen el mismo lema "Escuchar para cambiar"
Partido de La U y partido Conservador tienen el mismo lema "Escuchar para cambiar"

El lema “Escuchar para cambiar” resultó ser la frase de campaña del Partido de La U y del Conservador. Según el primero, ellos lo implementaron antes, desde el planteamiento de su estrategia, por lo que acusan a los azules de plagio. Los segundos sostienen que aparece primero en sus redes sociales.

El partido de La U, de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales, ha emprendido todo un cambio de imagen que, según dijo la directora Dilian Francisca Toro, busca posicionar a la colectividad dentro del denominado ‘centro’ político.

El lanzamiento oficial de esa campaña incluyó también el cambio de nombre, pues ya no es Partido de La Unidad como se concibió inicialmente, sino Partido de La Unión por la gente. Además, el lema es “Escuchar para cambiar”.

Una frase que también apareció en las redes sociales del partido Conservador en las últimas semanas, como estrategia de la gira nacional que han emprendido sus candidatos al Congreso, por las diferentes ciudades del país y que acompaña sus imágenes.

El partido de La U compuso incluso una canción con el lema que se dio a conocer el pasado 20 de octubre cuando se realizó la presentación oficial de la estrategia y la nómina de candidatos para el legislativo, que será encabezada en el Senado por la atleta Caterine Ibargüen.

Evento del partido de La U el pasado 20 de octubre. En la imagen el diputado de Bolívar Juan Miguel Puente y el senador Andrés García Zuccardi
Evento del partido de La U el pasado 20 de octubre. En la imagen el diputado de Bolívar Juan Miguel Puente y el senador Andrés García Zuccardi

El uso del hashtag se remonta a esa fecha en redes sociales por publicaciones de La U y sus miembros en el evento de lanzamiento, pero según informó la colectividad, el planteamiento y adopción del lema viene desde hace un año.

Según informó La U, el proceso de renovación inició el 7 de noviembre de 2020 por decisión de la Dirección Nacional. El 28 de mayo de 2021 se inició el estudio de la estrategia, que finalmente se presentó y aprobó el pasado 4 de agosto por parte de la bancada parlamentaria.

Ese día se adoptó “el nuevo nombre, su logosímbolo y la hoja de ruta estratégica definitiva denominada “Escuchar para cambiar”, que fue aprobada de manera unánime por parte de los Congresistas asistentes, cumpliendo así los requisitos establecidos por nuestros estatutos”, informó la colectividad.

El 8 de octubre se ratificó para tener todo listo el día del lanzamiento de campaña legislativa el 20 de octubre. “Cabe anotar que la matriz de mensaje estratégico “Escuchar para cambiar” viene siendo implementada a través de los diferentes canales de salida del Partido, de la directora única y de todos sus integrantes; en particular con la producción del evento de relanzamiento, cuyo montaje oficial comenzó el pasado 20 de septiembre del corriente como consta en la difusión nacional del mensaje”, agregó el partido.

El partido aseguró que, sin la aprobación oficial, en las redes sociales de La U y de la directora Toro ya se había escrito el lema con anterioridad al día del evento. En las redes del partido Conservador, en cambio, el uso del lema aparece desde el 15 de octubre, cuando empieza a hacer parte de sus publicaciones, imágenes y videos.

Evento del partido Conservador en Cali el 15 de octubre. Habla el director del partido Omar Yepes
Evento del partido Conservador en Cali el 15 de octubre. Habla el director del partido Omar Yepes

El partido Conservador anunció que sería su lema, curiosamente, el mismo 20 de octubre a través de un tweet. “#EscucharParaCambiar ! Bajo este lema iniciamos nuestra gira nacional, para conocer desde las regiones la opinión de todos los colombianos. ¡Gracias #ValleDelCauca #Cali por recibirnos!”, escribió el equipo de redes sociales en la cuenta oficial.

Dilian Francisca Toro usó la frase por primera vez el 19 de agosto en la misma red social y, coincidencia, también después de un acto de campaña en la ciudad de Cali, cuando se adoptó un acuerdo para establecer diálogo con los sectores sociales que llevó el mismo nombre de la capital del Valle del Cauca.

Partido de La U y partido Conservador tienen el mismo lema "Escuchar para cambiar"
Partido de La U y partido Conservador tienen el mismo lema "Escuchar para cambiar"

“Hacemos un llamado respetuoso al Partido Conservador para que, el proceso de cambio de mensaje que están desarrollando lo construyan a partir de sus propias investigaciones teniendo en cuenta los llamados que hace la ciudadanía y respondiendo a dichas expectativas y no a través de la réplica de las ideas y estrategias de nuestra colectividad”, concluyó La U en su reclamo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR