Aforo en sitios públicos aumentará al 100 % en algunas ciudades de Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció cuáles son las condiciones para que las ciudades puedan ampliar la capacidad

Este viernes 22 de octubre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que en algunas ciudades se permitirá ampliar el aforo en sitios públicos al 100 %. Sin embargo, los territorios deberán cumplir con requisitos para conseguir este permiso.

De acuerdo con el jefe de la cartera, próximamente se publicará la modificación en la resolución 777 que incluirá el permiso para que, “ciudades que están por encima del 75 % en el índice de resiliencia puedan llegar a aforos del 100%”.

Además de ese porcentaje, para permitir este aumento en el aforo de sitios públicos, cada establecimiento deberá exigir el carné de vacunación contra el covid-19 a los asistentes.

Así lo informó a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud y Protección Social. “En próximos días se podrá aumentar aforos de sitios públicos al 100%, en aquellas ciudades por encima del 75% en el índice de resiliencia, exigiendo a la población carné de vacunación”, se lee.

Este cambio en la resolución 777 incluiría sitios como teatros, salas de cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos.

Para lograr ese aumento del 100 % de aforo en sitios públicos, el ministro Fernando Ruiz recomendó que se ubiquen puestos de vacunación cercanos a donde se desarrollan eventos con asistencia masiva.

Un ejemplo de lo anterior es lo que se hizo en Barranquilla para los partidos de la selección Colombia que se desarrollaron en el estadio Metropolitano. En inmediaciones al escenario deportivo las autoridades sanitarias aplicaron biológicos de una sola dosis.

Fernando Ruiz recalcó que esta determinación tiene como fin promover la vacunación, sobre todo, en la población juvenil, que es la que más asiste a eventos masivos.

Colombia completó 20 millones de esquemas contra el covid-19

Colombia alcanzó esta semana una nueva e importante meta en términos del Plan Nacional de Vacunación: ya son 45 millones de dosis aplicadas para combatir el covid-19, incluyendo un total de 20 millones correspondientes a esquemas completos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al compartir, en la mañana de este viernes, el informe diario de vacunación correspondiente al cierre del miércoles 20 de octubre: “superamos las 45 millones de dosis aplicadas en todo el país (45.200.937) así como los 20 millones de colombianos con esquemas completos (20.070.772). A vacunarnos!”.

La gráfica demuestra claramente que hasta las 11:59 de ese día se habían aplicado en Colombia un total de 45.200.937 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 25.020.260 son primeras inyecciones; mientras que 16.224.630 son segundas y 3.846.142 son monodosis. Esto último equivale a los 20.070.772 habitantes del país que ya están protegidos de la enfermedad.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló: “Le estamos cumpliendo a Colombia con vacunación masiva y #ReactivaciónSegura. Superamos 45 millones de dosis aplicadas y 20 millones de esquemas completos. Seguiremos trabajando para alcanzar nuestra meta de país: inmunizar como mínimo al 70 % de la población en este año 2021″.

Cabe recordar que la meta más inmediata del Gobierno nacional en este momento es la de vacunar al menos con una dosis al 70 % de la población total del país antes del 15 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR