A pesar del comunicado de la FLIP, alcalde Daniel Quintero sigue su enfrentamiento con la prensa

El mandatario se volvió a referir indirectamente a El Colombiano, medio con el que se ha confrontado en varias ocasiones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Cortesía.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Cortesía.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero volvió a arremeter contra los medios, a pesar del comunicado que emitió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el que la entidad declaró su preocupación por la estigmatización que ejerce el mandatario contra medios de comunicación, especialmente periodistas y directivos del diario antioqueño, El Colombiano.

En esta ocasión, Quintero dijo que respeta a la prensa, sin embargo, se refirió indirectamente de nuevo al diario paisa, señalando que alguno de los miembros de su mesa directiva están envueltos en un escándalo nacional.

Respetamos la prensa libre e incluso la que se ha vendido. Son los ciudadanos los que castigan a un medio con la irrelevancia ante la evidencia de que en su junta directiva estaban constructores sancionados por Hidroituango. Cientos de noticias sin mostrar que intereses defendían”, escribió en su cuenta de Twitter.

También uno de sus seguidores le pidió a la FLIP que se pronunciara sobre un supuesto conflicto de intereses que tenía el medio con el proyecto antioqueño y el alcalde Quintero. “Es de conocimiento público que presidente de su junta directiva es dueño de Conconcreto, responsables discalmente por desastre de Hidroituango”, refiriéndose a Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente del periódico.

Y es que este jueves la FLIP emitió el pronunciamiento en el que señalaron a Quintero Calle de hostigar a El Colombiano directamente. “La FLIP conoce que en las últimas semanas Daniel Quintero y su equipo de gobierno han realizado comentarios que configuran hostigamiento hacia el medio”, expresó la entidad mediante un hilo de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la FLIP dijo que las declaraciones de Quintero y su secretario de Gobierno Esteban Restrepo, quien publicó una encuesta en Twitter donde desvirtuaba la veracidad del periódico, menoscababan “la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que el El Colombiano hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones”, sentenció la entidad, donde también le recordó al mandatario que:

“Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión, constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″.

Asimismo, dijeron que, tal y como lo han hecho en otras ocasiones, les preocupa “la falta de transparencia por parte de la administración de Quintero y su renuencia constante a contestar solicitudes de acceso a la información pública”.

En esa línea, dijeron que la Alcaldía de Medellín está obligada a “investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración de Telemedellín”, relacionadas con la presunta censura que su nuevo director, Deninson Mendoza, habría ejecutado contra la prensa. Ante estos hechos, la FLIP exhortó a Quintero y a su administración a respetar la libertad periodística.

“La FLIP hace un llamado directo a Quintero Calle para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”, recomendó.

Finalmente, explicaron que “la plena realización de la libertad de expresión y el derecho a la información requiere una fuerte protección para el debate abierto y la aceptación de líderes políticos y de quienes ejercen función pública que son sujetos al escrutinio público”, señaló la FLIP.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR