Colombia registra 1.498 nuevos casos de covid-19 este 21 de octubre

La cartera también confirmó 28 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 21 de octubre, 1.498 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 46.872 pruebas de las cuales 21.204 son PCR y 25.668 de antígenos.

El informe también señala que 28 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.959 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.986.249 contagiados, de los cuales 12.095 son casos activos y 4.830.746 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 324 contagiados, seguido de Barranquilla con 244 y en tercer lugar Bogotá con 158.

Hay 420 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 19 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 44.953.441 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.106.054 personas, mientras que 3.809.980 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 95.624 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 222.141 dosis, de las cuales 106.473 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 36.365 fueron monodosis.

Colombia firma memorando de entendimiento con Inovio

En el marco de las estrategias y proyectos para la producción de vacunas en el país y la consecución de un CONPES de seguridad sanitaria, Colombia firmó un nuevo memorando de entendimiento, esta vez con la farmacéutica estadounidense Inovio.

En el acto de firma desarrollado en Casa de Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, para la cartera y el sector, “es un momento muy especial por la posibilidad de firmar este acuerdo de entendimiento”.

“Desde la última semana se julio de este año, nuestra primera misión, para buscar el tema de seguridad sanitaria, se eligió a Estados Unidos y tuvimos la oportunidad con el embajador Pinzón de establecer conversaciones con diversas empresas farmacéuticas en Estados Unidos, con Moderna, Pfizer, AstraZeneca”, contó en su intervención.

Señaló que en esas conversaciones se planteó la posibilidad de producir vacunas en Colombia que, desde la instrucción del presidente de la República y Minsalud, se ha venido trabajando.

“Hoy es especial para nosotros tener este círculo completo de tener la posibilidad, que fue la primera que buscamos, tener interacción con una empresa de Estados Unidos, integrarlo con el trabajo que se viene realizando desde la OMS con el estudio Solidaridad, en el cual Inovio está como una de las cuatro experiencias de estudios clínicos que haremos”, dijo el ministro.

Además, todas las posibilidades de avanzar “muy rápidamente, porque se junta la voluntad de Inovio, que considera a Colombia como país prioritario, y también la voluntad de nuestro país y Minsalud para avanzar en todo lo que es el desarrollo de vacunas en Colombia”, recordando que la seguridad sanitaria es un objetivo y se espera concretar a partir de estos acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR