Presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, se pronuncia sobre detención de Granda

Rodrigo Granda habría sido capturado por, al parecer, estar involucrado en el secuestro y asesinato de una empresaria paraguaya en 2005

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", durante un acto de reconocimiento de responsabilidades de secuestros por parte de las FARC, en Bogotá, Colombia, Junio 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", durante un acto de reconocimiento de responsabilidades de secuestros por parte de las FARC, en Bogotá, Colombia, Junio 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de que se conociera la captura de Rodrigo Granda en México, por parte de autoridades de Interpol, el presidente del partido Comunes se pronunció al respecto a través de un video. En el comunicado asegura que Granda viajó como invitado, junto a otros representantes del movimiento para el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde se iba a tratar el tema del acuerdo de paz.

“El 21 de septiembre recibimos en el partido Comunes, una invitación del Partido del Trabajo para participar en ciudad de México en el 25 seminario de los partidos y una nueva sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en el cual estoy incluido yo y Rodrigo Granda, hicimos todos los tramites ante la JEP como comparecientes, nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a ciudad de México”, aseguró el líder del movimiento.

Rodrigo Granda habría sido capturado por, al parecer, estar involucrado en el secuestro y asesinato de una empresaria paraguaya en 2005

Londoño aseguró que desde el medio día, Granda no ha podido ingresar a Ciudad de México e hizo un llamado a la comunidad internacional para proteger la integridad del firmante del acuerdo de paz.

A las 12 del día, esta es la hora, 8:15 de la noche, en que Rodrigo Granda no ha podido ingresar a Ciudad de México, realmente yo no sé que pasó. No quiero presumir cosas, no quiero especular, llamo a la comunidad internacional a que por favor estén pendientes de la seguridad y del estado de Rodrigo Granda.

Lo que se sabe del arresto

Este 19 de octubre, Carlos Antonio Lozada, senador y miembro del partido Comunes, denunció en su cuenta de Twitter, que Rodrigo Granda fue detenido en México.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”

Por ahora se desconocen las razones de su detención y el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el hecho, que de ser cierto, sería un grave golpe para Acuerdo Final de Paz que se intenta implementar en Colombia.

infobae

Según Lozada, Granda viajó a México con permiso de la JEP - Jurisdicción Especial de Paz, tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del acuerdo de paz- y durante el trayecto, el gobierno de Iván Duque habría activado la circular roja de Interpol, para poder capturarlo.

De acuerdo con Noticias Caracol, el Gobierno nacional dice desconocer la denuncia hecha por los miembros de Comunes y aseguró que se está indagando el motivo por el que Granda fue detenido en México.

El diario El Tiempo sostuvo que fuentes del Gobierno Nacional reconocieron que la captura se registró por petición de las autoridades de Paraguay, pues aseguran que en su momento, las Farc estuvieron involucradas en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ciudadana de este país.

Cubas Gusinky tenía 31 años cuando fue encontrada en una fosa en 2005, donde fue enterrada luego de haber sido torturada por más de cinco meses. La joven era hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky.

De acuerdo con el diario La Nación, Granda está vinculado a la investigación del secuestro de la empresaria y la justicia de ese país tiene en contra del exguerrillero “una causa abierta y cuenta con orden de captura”.

Las autoridades de Paraguay dicen que Granda habría servido como nexo entre Orley Jurado Palomino, alias comandante Santiago, y el fallecido Raúl Reyes, para planear el secuestro de la empresaria.

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez, exguerrillero colombo-venezolano fue conocido como el Canciller de las Farc durante su época como miembro la extinta guerrilla.

En 2020, Granda estuvo involucrado en un escándalo por estar vinculado, supuestamente, al entonces llamado caso de los “colados” en las listas de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz. De acuerdo con el miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, todo se trataría de complot para hacerle daño al grupo político.

Así lo aseguró en entrevista con W Radio, luego de negar haber agregado personas en las listas que la desaparecida guerrilla entregó a la JEP para adelantar los procesos judiciales pactados en el acuerdo de paz de 2016. Granda también negó conocer a las personas que aparecen hablando de él en las grabaciones de la Fiscalía.

“Si ustedes escuchan pacientemente esas grabaciones, ahí no hay absolutamente nada. Sigue siendo una campaña que viene desde la Fiscalía del nefasto Humberto Martínez […] siguen en curso los entrampamientos. Entonces, ahí lo que se escucha es una conversación entre dos individuos que no tienen absolutamente nada que ver en lo particular conmigo”, aseguró el exguerrillero en la emisora.

Granda continuó su intervención en el espacio radial argumentando que ninguno de los responsables de la investigación que aparentemente lo salpica hizo la labor de averiguar, con la dirección de la cárcel El Buen Pastor, en qué fechas había ido de visita. “Le puedo garantizar que ni de visita he ido, no porque no haya querido. Primero porque me encontraba secuestrado por el Estado Colombiano, y después me ha sido imposible, porque es un deber nuestro visitar a nuestros compañeros nuestros, como lo he hecho a otras cárceles del país”.

SEGUIR LEYENDO: