Por presunta compra de votos, senador Miguel Ángel Barreto será investigado por la Corte Suprema

El conservador habría recibido dinero por unas donaciones irregulares que hizo a un municipio tolimense

Miguel Ángel Barreto
Miguel Ángel Barreto

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal contra el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, senador del partido Conservador por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. El próximo 22 de octubre el congresista tendrá que presentarse ante el alto tribunal para vincularlo formalmente al proceso.

Todo se remonta a su campaña al Senado en 2018 por la que tendrá que explicar por qué no reportó una donación de 20 millones de pesos en sus cuentas. En 2019, Carlos Arturo Reyes denunció al congresista penalmente por una presunta compra de votos en contraprestación por entregar en un municipio del Tolima 2.000 bultos de cemento y 550 tejas de zinc.

El dinero fue donado por Juan Guillermo Mancera García, coronel en retiro de la Policía. Por ahora se conoce que hay al menos 14 beneficiarios de la presunta compra de votos.

Por otro lado, hace unas semanas se conoció que el senador David Barguil duró menos de 24 horas como precandidato presidencial del Partido Conservador y en la mañana de este miércoles 6 de septiembre apuntaría a convertirse en el candidato oficial de esa colectividad, luego de que los congresistas de su partido le dieron el apoyo irrestricto para que los represente en las elecciones presidenciales del 2022.

La decisión se tomó luego de que el pasado mes de septiembre el partido dirigido por Omar Yepes, presentó a varios de sus ‘alfiles’ para los comicios que definirán al próximo jefe de Estado. Entre ellos se destacaban Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, Efraín Cepeda, Ubeimar Delgado y el ahora elegido David Barguil.

En ese sentido, los 34 senadores y representantes a la Cámara de esa bancada decidieron apoyar a Barguil para que sea él quien se dispute la estadía en la Casa de Nariño en el período 2022-2026. Sin embargo, según pudo conocer Infobae para ese momento con el equipo de prensa del político, faltaba que el partido entregara el aval y que el mismo senador aceptara el apoyo que sus copartidarios le dieron.

Cabe destacar que en la decisión también se anunció que el ahora senador Efraín Cepeda, quien quería ser presidente y fue el primero en apoyar a Barguil, será quien encabece la lista cerrada en los comicios electorales de marzo del año siguiente donde se escogerá el nuevo Congreso de la República que legislará por los siguientes cuatro años.

En la publicación se observa al hoy candidato presidencial de ese partido junto al director de los conservadores, Omar Yepes y otros de los miembros de esa bancada azul.

Fuentes de ese partido han asegurado que decidieron apoyar al congresista cordobés debido a que ningún otro político del Conservador posee tanto apoyo como Barguil. Además, dicen que ha sostenido varios encuentros con sus colegas de partido y de cámara para fortalecer el apoyo que hoy lo catalogan como la fincha con que ese partido espera dirigir el poder Ejecutivo desde agosto del 2022.

Vale recordar que David Barguil es un político colombiano de origen Libanés que llegó al Senado de la República elegido en las elecciones de 2018 con 146.095 votos, obteniendo la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa caribe y del Partido Conservador Colombiano.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR