“Jamás he impartido alguna orden para cometer actividades por fuera del orden legal contra la señora Jineth Bedoya”: Leonardo Gallego

El general retirado de la Policía Nacional es señalado por la periodista como uno de los presuntos responsables de su secuestro

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El general retirado de la Policía Nacional Leonardo Gallego se pronunció este martes por las declaraciones entregadas por la periodista Jineth Bedoya, en las que asegura que el exoficial sería el responsable de ordenar su secuestro, por el que fue condenado el Estado colombiano.

A través de un comunicado, el exoficial, el cual fue destituido por la violación de derechos humanos durante la operación Mariscal, con la que se pretendía “recuperar” las comunas de Medellín, reiteró su rechazo a las “acciones criminales” cometidas contra la actual subdirectora del diario El Tiempo.

Jamás he impartido alguna orden irracional a unidades subalternas y mucho menos a individuos particulares de grupos delictivos, para cometer supuestamente actividades por fuera del orden legal, contra la señora Jineth Bedoya, como tampoco contra ninguna otra persona”, señaló el general retirado Gallego en el comunicado.

El pronunciamiento del exoficial corresponde a los señalamientos de Bedoya y su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que lo responsabiliza de estar detrás de su secuestro, del cual fue víctima en 2000, mientras esperaba ingresar a la cárcel La Modelo de Bogotá, para realizar una entrevista a un jefe paramilitar.

Según Bedoya, Leonardo Gallego era coronel de la Policía y director de la Dijín cuando se perpetuó su secuestro, en el cual fue víctima de violencia sexual, argumentando que muchos paramilitares han asegurado que el fue el actor intelectual del crimen por el que tendrá que pagar el Estado colombiano luego de 21 años.

“Asimismo, reitero mi rechazo a las afirmaciones que relacionan mi nombre con presuntas conductas ilegales que de mi parte no han ocurrido, y supuestos nexos con grupos o individuos al margen de la ley que conmigo no existen ni han existido”, indicó Leonardo Gallego.

Esta versión estaría en contra de las declaraciones entregadas por Jineth Bedoya, quien aseguró que existen varios testimonios de jefes de las autodefensas que vinculan al general retirado con las estructuras paramilitares que se encontraban en la cárcel La Modelo en ese periodo, y con el movimiento del armamento que presuntamente era entregado por miembros de la Policía.

Por último, señaló que su disponibilidad es permanente frente a este caso, con el propósito de brindarle a las autoridades en el país “la colaboración y el cumplimiento” de las acciones que puedan ser requeridas en el desarrollo de esta importante investigación.

Bogotá. Marzo 12 de 2020. Segunda Audiencia Nacional por las Comisarías de Familia. En la foto: Jineth Bedoya
Periodista. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Marzo 12 de 2020. Segunda Audiencia Nacional por las Comisarías de Familia. En la foto: Jineth Bedoya Periodista. (Colprensa - Camila Díaz)

Veintiún años después de que la periodista Jineth Bedoya fuera atacada en la Cárcel Modelo de Bogotá y agredida sexualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de la actual subeditora del diario El Tiempo. Según el tribunal internacional, el Estado colombiano fue responsable no solo del ataque que sufrió Bedoya dentro de la prisión el 25 de mayo de 2000, sino del posterior secuestro en el que fue agredida sexual, física y verbalmente por paramilitares.

“La Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000″, se lee en el resumen de la sentencia publicado por el tribunal este 18 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR