Ejército confirmó la muerte de un soldado en el ataque con granada en Inírida, Guainía

La explosión dejó otros 11 militares heridos, de los cuales cinco permanecen bajo supervisión médica por la gravedad de las heridas

Militares Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Ejército Nacional confirmó que la explosión de un camión en el que se desplazaban militares en Inírida, capital de Guainía, se trató de un atentado. El hecho afectó a 12 soldados, uno de ellos murió, cinco resultaron heridos de gravedad y seis fueron dados de alta.

El Comando de la Vigésima Octava Brigada del Ejército informó que el hecho se produjo en la tarde del 19 de octubre, cuando soldados del Batallón de Infantería N.°45 General Próspero Pinzón se encontraban en actividades de apoyo al desarrollo solicitada por la comunidad y autoridades civiles.

Los militares se desplazaban en un vehículo tipo NPR por el casco urbano del municipio de Inírida, cuando fueron víctimas de “un atentado perpetrado al parecer mediante el lanzamiento de una granada”, la cual, al parecer, fue lanzada por hombres a bordo de una motocicleta. Sin embargo, se verifica cuál fue el origen de la detonación.

Como producto del hecho cinco de nuestros soldados resultaron heridos de consideración, otro lamentablemente murió. Mientras que seis soldados más que estaban siendo valorados en un centro asistencial de Inírida han sido dados de alta”, informó la Octava División.

Tras el atentado, sobre la 1:00 am. de este miércoles 20 de octubre, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en Puerto Inírida para apoyar el traslado de los cinco soldados heridos de gravedad hasta la ciudad de Bogotá. Sin embargo, por condiciones climáticas solo pudo despegar hacia las 3:30 de la madrugada. Sobre las 5:00 de la mañana los soldados ya se encontraban bajo atención médica en el Hospital Militar Central de la capital.

“Este Comando, a través de su sección de Personal, y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, adelanta las actividades y procesos de acompañamiento a los familiares de nuestro héroe, así como el seguimiento del personal que resultó herido”, señaló la Octava División.

Así mismo, el Ejército Nacional anunció que “denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución, viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Así mismo, se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos y los procesos correspondientes para adelantar las investigaciones a que haya lugar”.

La institución adelanta la información a los familiares del soldado fallecido a causa del ataque con explosivos para posteriormente dar a conocer públicamente la identidad. “Enviamos un sentido mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestro héroe, y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso. Así mismo, estamos atentos a la evolución médica de nuestros soldados heridos y esperamos su pronta recuperación”, señalaron.

Debido al hecho, el alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe, adoptó el decreto de toque de queda a partir de las 10:00 de la noche del miércoles hasta las 5:00 de la mañana del jueves para permitir el control de la seguridad de la ciudad.

En principio, el Ejército contempló la posibilidad de que la detonación se tratara de un error por parte de los uniformados, o una situación externa a los grupos armados. Sin embargo, en la mañana de este jueves se confirmó que sí se trató de un artefacto lanzado con por criminales con el objetivo de afectar el convoy militar que, al parecer, retornaba a la ciudad tras labores en zona rural del departamento.

Se esperan las reacciones del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano, tan pronto como se revele la información de los uniformados que permanecen heridos y la identidad del único soldado que resultó muerto a causa del atentado.

En redes sociales algunos usuarios compartieron un video de los momentos posteriores a la explosión. En las imágenes es posible observar varias patrullas de la Policía, así como ambulancias y unidades de los organismos de socorro que llegaron al sitio para atender la emergencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR