Colombia tendrá la mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica

Durante el Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Gobierno nacional, aseguró que el país estaría a portas de tener el sistema de transporte eléctrico y amigable con el medio ambiente más grande de la región

Compartir
Compartir articulo
Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica Foto: Transmilenio.
Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica Foto: Transmilenio.

Durante el Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el sector transporte confirmó que Colombia tendrá la flota más grande vehículos eléctricos, comprometidos y resilientes al cambio climático. Esto ayudaría a mitigar las complicaciones que están trayendo las flotas de buses que funcionan actualmente al medio ambiente y disminuiría la contaminación de las diferentes ciudades.

Esta transición energética es fundamental para la movilidad del país por el impacto directo que tiene en la calidad del aire, principalmente la reducción de material particulado y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Para lograr el primer puesto entre las ciudades de la región, el país tendrá en sus carreteras 1.589 buses eléctricos que incluyen 35 que ya están operando en el MIO de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, en Medellín, y 133 ingresados en mayo de este año a TransMilenio, en Bogotá, con lo que este sistema completó 483 buses eléctricos en operación. Se espera que ingresen 578 en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses. El gobierno aclaró que el transporte público es un aliado fundamental para la transición energética. Por eso incluyó incentivos para este proceso en el PND, que incluye, entre otros, el permiso para que los sistemas usen los recursos de los convenios de cofinanciación para adquirir flota de cero y bajas emisiones. Como resultado de estas medidas, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Cali, Medellín y Bogotá han integrado desde septiembre de 2019 y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Actualmente el país tiene 587 buses eléctricos en operación en la actualidad.

“Desde esta cartera, bajo el liderazgo del Presidente Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en donde se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”, precisó la ministra Ángela María Orozco.

Con la llegada de estos buses, también se trabajará en proyectos de transporte público que permitirán tener un aire más limpio, porque serán 100% eléctricos. Estos son la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Tren Ligero de la avenida 80, en Medellín.

infobae

Buses 100% eléctricos y renovación del SITP: lo que se viene para el transporte público en Bogotá:

Bogotá contará con 259 nuevos buses eléctricos, debido a un préstamo de 54 millones de dólares que el grupo financiero Proparco le dará a la flota de Electribus, empresa que se se encargará de la adquisición y el suministro de la flota de buses eléctricos para el SITP en Usme y Fontibón. El préstamo se hará en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional.

Entre los objetivos que se tiene con la implementación de los buses eléctricos está reducir contaminantes atmosféricos para mejora el aire de la ciudad. Según el Ministerio de Ambiente, la emisión de PM2.5, material particulado fino, aumenta en Colombia a 8.398 toneladas cada año, de las cuales el 28 % se le atribuye al transporte público.

Seguir leyendo: