Caso Hidroituango: Contraloría suspendió términos en el proceso de responsabilidad fiscal

La decisión del ente de control se dio en consecuencia a los recursos que interpusieron los afectados

Compartir
Compartir articulo
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La Contraloría General de la República tomó la decisión de suspender los términos en el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta en el caso Hidroituango. La decisión se derivó de una nueva recusación en el proceso.

En la tarde de este miércoles 20 de octubre la Contraloría informó que, “mientras resuelve la recusación, se suspenden los términos del proceso de responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango. Es la tercera vez que se suspende por recusación. También se había suspendido por la pandemia”.

infobae

Fallo de responsabilidad fiscal

El pasado 6 de septiembre, se conoció que la Contraloría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia de responsabilidad fiscal por $4,3 billones dentro de su investigación por el caso de Hidroituango. De acuerdo con el documento, unas 26 personas serían responsables fiscales

En un documento de 2.511 páginas, la Contraloría explicó que dentro del proyecto hubo varios hechos “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018″.

“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generara ni se comercializara energía”, se lee en el fallo.

El documento señala como responsables de ese detrimento fiscal a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015), a los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Asimismo, están involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

En cuanto a las empresas señaladas están: Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.

Conconcreto podría quedar insolvente si se ratifica el fallo de Contraloría

Conconcreto, una de las empresas que hace parte del consocio CCC Ituango, encargada de la construcción del megaproyecto Hidroitugango, aseguró que de ratificarse el fallo condenatorio de la Contraloría, la compañía podría quedar insolvente.

En una rueda de prensa virtual, el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, aseguró que actualmente la empresa está bien financieramente. Sin embargom confirmó que hay un riesgo de insolvencia si el fallo de la Contraloría se ratifica.

Actualmente, Conconcreto cuenta con un patrimonio 1.6 billones de pesos que podría ser intervenido para pagar el presunto detrimento en el caso Hidroituango, en el que es el involucrado con un mayor monto de responsabilidad.

“Nosotros somos la compañía que tiene el mayor patrimonio, obviamente seremos los primeros donde van a intentar recuperar los dineros si se ratifica el fallo. Esa es la razón por la cual, eventualmente, evidenciamos un potencial riesgo de insolvencia. Esa es la razón por la cual nos acogimos al decreto 560 de 2020″, explicó Juan Luis Aristizábal.

SEGUIR LEYENDO: