Catalina Pulgarín, mujer desaparecida en Medellín, fue hallada muerta: esto dice la Policía

Catalina había sido reportada como desaparecida luego de que varias personas aseguraron haberla visto con vida, por última vez, en horas de la mañana en el Tranvía de Ayacucho

Catalina Pérez
Catalina Pérez

Catalina Pérez Pulgarín, de 39 años, llevaba cinco días desaparecida. Luego de varias horas de búsqueda, y de dar alerta a las autoridades, la mujer fue encontrada sin vida. El hallazgo se hizo en la tarde del pasado sábado 17 de octubre, en el sector Las Cascadas, en la cascada el Diablo, en la vereda San Ignacio, entre los límites del municipio de Guarne y Santa Elena. Según las primeras versiones entregadas por la Policía, el cuerpo de Catalina no presentaba señales de violencia o agresión. El caso, de acuerdo con lo que explicó el coronel Daniel Mazo a los medios de comunicación, está bajo investigaciones que ayuden a esclarecer que le sucedió a Pérez Pulgarín.

El pasado 12 de octubre fue el último día en el que familiares y amigos de Catalina la vieron con vida. Ese martes, según cuentan sus allegados, ella había salido del lugar en el que trabajaba, ubicado el barrio Buenos Aires de Medellín para dirigirse a su casa, sin embargo, nunca llegó.

“El hallazgo se dio en el sector Las Cascadas del municipio de Guarne. El cuerpo no tiene ninguna característica o señal de violencia, según las primeras revisiones. Ya los agentes de Policía Judicial se encuentran verificando los hechos”, contó el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia”, destacó el coronel Mazo en testimonios recopilados por Blu Radio. Según comentó esa emisora, durante la inspección que adelantó la autoridad en el caso, se encontró una carta que, al parecer, había sido redactada por la misma Catalina y cuyo destinatario sería su pareja sentimental, sin embargo, esto todavía no es diciente de ningún tipo de conclusión.

“Acompañamos estos casos con la esperanza de que el Estado actúe protegiendo la vida y restituyendo derechos de las mujeres. Recibimos esta noticia con dolor. Exigimos una investigación que esclarezca la muerte de Catalina Pérez, hallada sin vida”, se lee en la publicación en Twitter del movimiento político de Mujeres Estamos Listas. Fue ese mismo perfil el que, entre otras cosas, compartió el cartel de búsqueda en el que aparecía la fotografía de Catalina, en ese entonces, desaparecida.

Catalina Pérez
Catalina Pérez

“Lamentamos la muerte de Catalina Pérez Pulgarín. Esperamos que se esclarezcan de forma rápida los hechos de su desaparición y la causa de su muerte. Todas las vidas nos duelen”, manifestó en esa misma red social Dora Saldarriaga, abogada, magister en Derechos Humanos, profesora universitaria en derecho constitucional y concejala electa de ese movimiento político.

La especialista en temas de género calificó los hechos como lamentables, en testimonios recogidos por el diario El Tiempo en donde, además, solicitó celeridad en la investigación para el esclarecimiento del fallecimiento de la mujer de 39 años. “Es muy lamentable que se haya encontrado el cuerpo de Catalina Pérez sin vida, lamentamos profundamente su muerte y acompañamos a su familia, respetamos el derecho a su intimidad pero exigimos de forma diligente a las autoridades para que esclarezcan los hechos, las causas y los motivos por los cuales resulta muerta”, expresó Saldarriaga.

Catalina, inicialmente, había sido reportada como desaparecida en el Tranvía de Ayacucho de Medellín, en donde personas aseguraron haberla visto con vida, por última vez, en horas de la mañana.

Ana María Valle, secretaria de las Mujeres Alcaldía de Medellín, por su parte, y en vocería de la entidad, aseguró que se iniciará el respectivo estudio sobre el caso que hoy enluta a la familia de Catalina. “La comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres en su ejercicio de análisis de las muertes violentas de mujeres, estudiará este caso. Desde la comisión segunda, emitiremos recomendaciones para la prevención de estos hechos y para su sanción efectiva”, declaró Valle, según informó el mismo diario.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR