Cuáles son los candidatos favoritos al interior de cada coalición para las elecciones presidenciales

De acuerdo con una encuesta de la firma EcoAnalítica el Pacto Histórico y Gustavo Petro siguen liderando la intencionalidad de voto en el país

(Reuters)
(Reuters)

A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales en el país y en medio de una coyuntura que evidencia que los colombianos están pidiendo modificaciones y cambios en temas relacionados con las decisiones estatales y las políticas públicas, diferentes encuestas han revelado cuáles son los candidatos que marcan tendencia en cuanto a intencionalidad de voto y que coaliciones o movimientos tienen una buena imagen ante los colombianos.

La firma EcoAnalítica llevó a cabo una encuesta para el diario ‘El Tiempo’ a una muestra de 1.427 personas en buena parte del territorio nacional. El cuestionario indagó sobre los resultados de las consultas previas al interior de las diferentes coaliciones, para determinar en este sentido quiénes serán los candidatos definitivos para las presidenciales 2022.

En este sentido la empresa encontró que al interior de Pacto Histórico, la coalición conformada por diferentes sectores sociales y políticos, entre los que se encuentro Colombia Humana, MAIS, la UP, el Polo Democrático, sin ningún tipo de duda ganaría Gustavo Petro. El 91% de la intención de voto le daría el puesto a Petro sobre Francia Márquez, aunque es importante resaltar que no se tuvo en cuenta los otro candidatos que están compitiendo al interior del Pacto. Además, el informe resaltó que la coalición va por un buen camino pues de la muestra, el 20,3 por ciento aseguró que en el 2022 votarían por uno de los candidatos de esa coalición de tendencia de izquierda.

El segundo movimiento más votado fue el creado por los exalcaldes y exgobernadores, donde las caras más representativas han sido Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char. En este sentido el candidato que tendría la mayor posibilidad de ir a las presidenciales es el exalcalde de Medellín. Los resultados lo ponen por encima de sus adversarios con un 49,2 por ciento de intencionalidad de voto.

Pese a que la encuesta tiene a Alejandro Char como posible competidor, el exgobernador del Atlántico, ha manifestado que no tiene intención de presentarse como precandidato presidencial en medio de escándalos de personajes cercanos a su administración. Fuentes cercanas al político comentaron a la Silla Vacía que tendría pensado volver a lanzarse a la alcaldía de Barranquilla en el 2023.

Por el lado de la Coalición de la Esperanza, muy de la mano con otras encuestas, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sería nuevamente el representante del movimiento para las elecciones presidencial con una intencionalidad de voto del 52,2 por ciento; seguido de Juan Manuel Galán, con el 27,3 por ciento.

En cuanto lugar estarían los candidatos independientes y que se lanzarán mediante la recolección de firmas ciudadanas. En esta línea los resultados dejan ver que de este grupo el que más apoyo tiene es Rodolfo Hernández, con el 41,2, seguido de el exministro Alejandro Gaviria, con el 26,5 por ciento.

Finalmente del Centro Democrático, como lo han manifestado gran parte de los miembros del partido y sus militantes, el exministro Óscar Iván Zuluaga se impondría con el 42,1 por ciento y la segunda más votada del uribismo sería la senadora María Fernanda Cabal con el 25,4 por ciento. El partido decidirá el próximo 22 de noviembre su candidato presidencial mediante una encuesta, en la que Zuluaga y Cabal son los más fuertes aspirantes.

En los últimos días el partido de derecha ha dejado ver sus grandes fracturas ha causa de las elecciones presidenciales 2022. La más inconforme a sido la senadora Cabal que no ha recibido el apoyo de sus compañeros como lo esperaba y ha hecho fuertes declaraciones en contra de los miembros de su partido.

En este mismo sentido el partido Alianza Verde, que esta pasando la crisis más fuerte que ha tenido desde su creación, tendría como posible ganador el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, con el 29,8 por ciento, seguido de Camilo Romero (18,9 %), Sandra Ortiz (4,7 %) y Jorge Londoño (2,7 %). Antonio Sanguino fue consultado, pero ya anunció que se retira de la carrera.


Ficha técnica

Persona jurídica que realizó la encuesta: Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Smart Data & Automation S. A. S. y Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Fuente de financiación: Smart Data & Automation S. A. S. y Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y opinión. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es muestreo aleatorio simple (MAS) en las cuatro etapas. Tamaño de la muestra: 1.427 encuestas. Técnica de recolección: encuesta presencial en hogares. Número de encuestadores: 43 encuestadores, 8 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de recolección: del 10 al 15 de octubre de 2021. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. Margen de error: el margen de error es del 2,5 % con un 95 % de confianza. Distribución de la muestra: las 1.427 encuestas se distribuyeron así: a Bogotá, 280; a Caribe, 213 (Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Tolú, Montería); a Centro Oriental, 319 (Paipa, Moniquirá, Soacha, Cajicá, Fusagasugá, Campo Alegre, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Girón, Ibagué, Fresno). A Antioquia-Eje Cafetero, 277 (Medellín, Itagüí, Armenia, La Tebaida, Calarcá, Pereira), a Sur Occidental, 338 (Cali, Palmira, Quibdó, Buenaventura, Pasto, Popayán). Marco muestral: municipios del Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR