“Soy finquero por vocación”: Álvaro Uribe le responde a Gustavo Petro

El expresidente señaló que su mayor rival político es un “cobarde” al incitar la violencia contra su familia y proponer que sus tierras sean compradas por el Estado para producir alimentos

Compartir
Compartir articulo
/ Fotos: Colprensa
/ Fotos: Colprensa

El senador Gustavo Petro, en medio de su intervención en una sesión de la Comisión Primera del Senado, planteó que el Estado colombiano podría comprar las tierras que posee el expresidente Álvaro Uribe Vélez, las cuales, según Petro, son utilizadas para la ganadería extensiva, lo que ve como una opción para que se vuelvan útiles en la producción de alimentos.

“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”, sostuvo el candidato presidencial.

Ante esta propuesta, se levantó una polémica en la que varios miembros del Centro Democrático catalogaron a Petro nuevamente como un expropiador. El mismo expresidente Uribe, en la noche de este jueves, se pronunció sobre el tema y llamó “cobarde” al líder de la Colombia Humana.

infobae

Estando en el Senado nunca me lo dijo. Cobarde incitación del señor Petro a la violencia contra mi familia y mi persona”, señaló Uribe. Asimismo, sostuvo que él es un finquero por vocación.

“Soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversionista en tierras ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el País. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta, que la Dian conoce y sobre cuya cuantía le he hablado a la ciudadanía y de manera pública. De aproximadamente 150 mil dólares”, dijo Uribe Vélez.

Sobre sus terrenos conocidos como El Ubérrimo, dijo que está bastante bien cuidado en materia de arborización. Que tiene suelos fértiles, con largas sequías e inundaciones. Que no tiene riego y los acuíferos son salobres lo que impide utilizarlos para riego.

#Ganadería intensificada en rotaciones, fertilización de pastos, producción de heno y ensilaje. Es productora de embriones de ganados de doble propósito, además de las prácticas de sincronización e inseminación del hato hembra”, agregó el expresidente.

También, mencionó que sus ordeños son tecnificados y el engorde del ganado se intensifica con suplementación en las praderas. “Tiene cría de especies menores con mejoramiento genético (Carneros). Hay una cría de caballos que contribuye a la generación de empleo. Un balance social permanente”, puntualizó sobre sus tierras.

Petro insistió en su intervención en el Senado que el problema de la agricultura en Colombia, es que la mayoría de la tierra está en manos de un pequeño grupo de personas que no les da un uso productivo a los terrenos e impide que los campesinos lo hagan, con lo que sustentó su polémica propuesta de comprarle las tierras el expresidente Uribe.

Tras dar a conocer su idea de comprar las tierras del exmandatario, Petro indicó que incluso la idea de la senadora María Fernanda Cabal, en temas de la industria de la agricultura para Colombia, está más cercana a las propuestas por parte del su partido que el propio uribismo, pues destacó que ella difiere de la idea de ver las tierras como poder, como las tiene Uribe, y las analiza desde la productividad, tema que desde siempre ha sido propuesto por él y su partido.

“La senadora Cabal, diferente a la idea de Uribe, ve la tierra más como un instrumento productivo y en eso se acerca más a mí que a Uribe, mire la paradoja de la vida, porque nosotros estamos proponiendo, precisamente, salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón y pasar a una economía productiva que implica tres grandes almendrones, duros, que construir, que es lo agrario, lo industrial y el turismo”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: