UNGRD asegura que la cooperación internacional ha sido el pilar para evitar desastres en Colombia

La entidad señala que no solo se refiere al apoyo económico sino también a las medidas creadas a nivel mundial para promover una cultura para reducir el riesgo

Compartir
Compartir articulo
Cajas con ayuda humanitaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que serán entregadas a los refugiados venezolanos son custodiadas por personal de la Defensa Civil en Arauquita, Colombia, 28 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Cajas con ayuda humanitaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que serán entregadas a los refugiados venezolanos son custodiadas por personal de la Defensa Civil en Arauquita, Colombia, 28 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra este 13 de octubre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia aseguró que la cooperación internacional ha sido esencial para reducir los efectos negativos ocasionados principalmente por desastres naturales. La entidad señala que no solo se refiere al apoyo que brindan organismos externos en términos económicos, sino también las medidas creadas a nivel mundial que, al aplicarlas en el contexto nacional, permiten promover una cultura para reducir el riesgo, el impacto, los daños y las pérdidas que los desastres ocasionan.

“La Gestión del Riesgo en Colombia, a través de la cooperación internacional ha complementado esfuerzos nacionales para afianzar el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Hemos logrado catalizar logros importantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos, a salvaguardar el progreso económico y social del territorio, pero también a fortalecer las capacidades del país ante el riesgo de desastres”, aseguró la UNGRD a través de un comunicado de prensa.

La entidad nacional señala que dentro de las acciones de cooperación ejecutadas sobresale la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo 2015 – 2030. La UNGRD asegura que Colombia fue el primer país del mundo en reportar y validar todos los indicadores de las metas del acuerdo gracias a un trabajo de recopilación histórica, análisis y estudio. Esto se logró en articulación con los socios cooperantes, aliados estratégicos y las entidades técnicas, operativas, sectoriales y comunitarias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Así mismo, se recordó que la UNGRD está ayudando para que Colombia pueda cumplir con los pactos del Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que también contribuyen al medioambiente.

Otra de las acciones importantes en este camino ha sido fortalecer el sistema de Alertas Tempranas relacionadas a desastres naturales.Esto ha permitido reducir la mortalidad, la afectación de personas por desastres, las afectaciones a infraestructura y servicios básicos, pero sobre todo, a fortalecer otras capacidades esenciales para la preparación de las comunidades.

“El compromiso de Colombia y de la UNGRD con las metas del Marco de Sendai y otros marcos de la cooperación internacional como el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 es permanente. El incremento en la instalación de Sistemas de Alertas Tempranas, el fortalecimiento de la gobernanza en la gestión del riesgo y el alcance de obras de infraestructura para la reducción del riesgo, han sido otros de los aspectos esenciales que la UNGRD ha venido fomentando en el país a través de la política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, destacó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Todo este trabajo ha permitido que Colombia tenga un liderazgo importante en la región para la atención de emergencias. Incluso, el país ha brindado apoyo a países como Bolivia, que en 2019 recibió ayuda para controlar los incendios forestales que se dieron en la Amazonía; a Guatemala y Honduras, países que se ayudó en 2020 con el envío de ayuda humanitaria, helicópteros y personal de apoyo ante el paso de los huracanes ETA e IOTA; y a Haití por el terremoto ocurrido en 2021, con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate y también de asistencia humanitaria.

Es importante mencionar que a través de la Comisión Ley Internacional de Respuesta a Desastres (IDRL), se ha fortalecido las capacidades institucionales y de las entidades del SNGRD. El trabajo se ha mejorado en cuanto a los frentes de atención, articulación, priorización y coordinación en la recepción y envío de asistencia técnica, así como en las donaciones internacionales para la respuesta a desastres y recuperación temprana.

SEGUIR LEYENDO: