Solo 13 jugadores de la actual convocatoria de Colombia fueron parte del humillante 6-1 ante Ecuador

Ambas selecciones se enfrentarán este jueves desde las 4 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en partido válido por la fecha 12 de las Eliminatorias a Catar 2022

Solo 13 jugadores de la actual convocatoria de Colombia fueron parte del humillante 6-1 ante Ecuador RODRIGO BUENDIA / AFP
Solo 13 jugadores de la actual convocatoria de Colombia fueron parte del humillante 6-1 ante Ecuador RODRIGO BUENDIA / AFP

Para nadie es un secreto que del juego que se llevará a cabo en la tarde de este jueves 14 de octubre en el estadio metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), uno de los aspectos que más inquieta es la presión que puede generar en la selección Colombia haber caído 6-1 ante su similar de Ecuador a finales del año anterior. Esto, sumado a los puntos que acumula en las actuales Eliminatorias, representa casi que una obligación para la Tricolor ganar los partidos que le restan de local.

De hecho, otra de las preocupaciones del combinado ‘cafetero’ también pasa por la dificultad que ha tenido para definir las acciones de gol, razón por la que, por ejemplo, no ha podido sumar de a tres puntos con rivales como Paraguay, el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, este nuevo enfrentamiento ante los ecuatorianos representa una oportunidad para poder salir de la mala racha goleadora y empezar a encaminar el rumbo hacia la anhelada clasificación a la Copa del Mundo Catar 2022. No obstante, el más reciente recuerdo ante la ‘Tri’ estará presente en la mente de muchos colombianos por lo que significó en su momento.

Pero recordemos, era el 17 de noviembre de 2020, el Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito) fue testigo de una de las peores goleadas sufridas por la Selección Colombia en su historia. Aquel equipo dirigido por Carlos Queiroz tuvo 90 minutos para el olvido en una tarde en la que Ecuador marcó el fin de un joven proceso que vivía la Selección Colombia a manos del portugués.

Los goles de Robert Arboleda (7′), Ángel Mena (9′), Michael Estrada (32′), Xavier Arreaga (39′), Gonzalo Plata (78′) y Pervis Estupiñán (91′), sentenciaron una terrible doble fecha para Colombia que venía de perder 0-3 con Uruguay en Barranquilla y a la vez una humillación que le costó el puesto al entrenador al ser destituido el 1 de diciembre de 2020, puesto en el que estuvo a cargo desde el 7 de febrero de 2019.

De ese día, actualmente hay trece jugadores que están convocados por Reinaldo Rueda y que sufrieron el 6-1, aunque solo nueve tuvieron acción en el juego.

Camilo Vargas fue el arquero titular de Colombia aquella tarde por decisión técnica. David Ospina estuvo en el banco. Luis Orejuela, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo y Johan Mojica conformaron la línea de defensas titulares, apoyados por Cuadrado, Uribe y Lerma en el mediocampo, más James Rodríguez, Luis Díaz y Duván Zapata, atacantes que completaron el típico 4-3-3 que utilizaba Queiroz con Colombia.

De los actuales convocados, solo Wílmar Barrios entró desde el banco, pues las otras cuatro sustituciones se dieron con Luis Suárez, Frank Fabra, Luis Fernando Muriel y Edwin Cardona, ausentes para esta triple fecha.

La goleada sufrida por la Selección Colombia en Quito le dio una gran ventaja en diferencia de gol a Ecuador que aún sostiene en la tabla de posiciones con +7; mientras que a Colombia lo sentenció en diferencia de gol y también culminó el proceso que se llevaba con el técnico anterior.

El partido de este jueves en Barranquilla no será una revancha, pero sí una oportunidad de revalidar por qué Colombia no pierde con Ecuador hace 8 partidos como local en Eliminatorias Sudamericanas.

Acerca de lo que implica enfrentar a Ecuador luego del 6-1 en Quito, que desencadenó la salida del DT portugués Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda comentó en rueda de prensa previa:

Tuvimos la fortuna de curarnos en Copa América y fue algo que se manejó en un partido muy intenso y disputado. Esos son accidentes que pasan en todos los equipos del mundo... Los muchachos lo asimilaron muy bien y no creo que haya esa ansiedad ni que ese marcador sea un bloqueo para jugar mañana. Indudablemente que existe todo el respeto por Ecuador y el profesor Alfaro, pero creo que ya Colombia se lavó mentalmente de ese juego en Quito”, explicó.

Los ecuatorianos en el Roberto Meléndez suman seis derrotas y un empate.

Eliminatorias a Italia 1990

Colombia 2-0 Ecuador

Eliminatorias a Francia 1998

Colombia 1-0 Ecuador

Eliminatorias a Corea/Japón 2002

Colombia 0-0 Ecuador

Eliminatorias a Alemania 2006

Colombia 3-0 Ecuador

Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Colombia 2-0 Ecuador

Eliminatorias a Brasil 2014

Colombia 1-0 Ecuador

Eliminatorias a Rusia 2018

Colombia 3-1 Ecuador

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR