Nairo Quintana advierte que toda su preparación será para el Tour: “hay Nairo para rato”

El boyacense dio por terminada su temporada 2021 con la participación en el Giro de Lombardía, carrera en la que terminó en la casilla 11

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana advierte que toda su preparación será para el Tour: “hay Nairo para rato” REUTERS/Gonzalo Fuentes
Nairo Quintana advierte que toda su preparación será para el Tour: “hay Nairo para rato” REUTERS/Gonzalo Fuentes

El ciclista colombiano Nairo Quintana fue una de las figuras que hizo presencia en la presentación del recorrido del Tour de France 2022, ceremonia que se llevó a cabo este jueves. Sin duda alguna, la que para muchos es considerada como la carrera más importante del ciclismo mundial, es la competencia que más ambición despierta en él, luego de varios años en los que no ha podido pelear por la general.

Su presencia es la carrera más importante por etapas es casi un hecho y en diálogo con EFE confirmó que quiere ir por todo y alabó el peso que tiene la montaña en la nueva edición.

Para mí el Tour siempre ha sido la carrera del año, toda mi preparación va a estar centrada en el Tour. Tendremos que hablar con los directores y con el resto de los compañeros. Analizaremos el recorrido y tomaremos la decisión sobre la forma en la que afrontaremos el Tour”, dijo el ciclista del Arkéa Samsic.

Quintana reconoció que le haría ilusión volver a ser el jefe de filas de su equipo y “correr para hacer una buena posición en la general”, recordemos que este año finalizó en la posición 28 a más de una hora del campeón Tadej Pogacar.

Soy un corredor de la general. Todos los años he venido con esa ambición menos el año pasado, que arrastraba problemas físicos”, señaló.

En ese sentido, opinó que el resto de los favoritos le consideran un pretendiente para la general “por las referencias del pasado”, en el que ha sido dos veces segundo (2013 y 2015) y una tercero (2017), además de haber ganado el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016.

Pese a que en las últimas ediciones sus actuaciones no han sido las mejores, Quintana cree que puede volver a brillar.

Hay Nairo para rato, estamos bien, mejorando cada día. Por primera vez en mucho tiempo termino una temporada bien físicamente, y con ganas de trabajar para el año que viene”, señaló.

Sobre el recorrido del Tour, aseguró que es “un poco diferente al de los últimos años, con el viento en la primera parte, además de los ‘pavés’”, pero se felicitó de que tenga más desnivel montañoso positivo.

“Es bueno para nosotros. Es importante llegar en buena condición física para afrontarlo con garantías”, dijo el ciclista, que señaló como importantes las etapas de Alpe d’Huez y la de Granon, porque tienen un gran desnivel.

Sobre esta última, que discurre en buena parte por encima de los 2.000 metros, ya que incluye también el ascenso al Galibier, Quintana señaló que ahora la ventaja de los colombianos en ese terreno ya no es tan decisiva como antes.

Nosotros estamos más adaptados a Europa y el resto hacen preparaciones en altitud, las diferencias son menores que antes”, dijo.

El de Boyacá destacó la importancia que tendrá el equipo en las etapas de viento y de adoquines para no ceder tiempo en la general, pues cualquier pérdida de segundos en esas etapas puede ser definitiva.

Siempre me ha gustado el Alpe d’Huez, será una etapa muy dura Es una etapa en la que se suben tres puertos muy importantes, dos puertos anteriormente, el col de Galibier y la Croix de Fer, y será una etapa muy, muy dura”, afirmó después de anunciarse el regreso del mítico puerto alpino de las 21 curvas de herradura en la presentación del Tour de Francia 2022.

En la última ocasión con final de etapa en Alpe d’Huez, en 2018, Quintana fue 9º en meta, a 47 segundos del ganador Geraint Thomas.

El antiguo corredor del Movistar definió la edición de 2022 como “un Tour bueno cuando llega la montaña, con muchas posibilidades para nosotros como equipo para poder jugar de diferentes maneras”.

“Hemos visto la primera parte con etapas con bastante posibilidad de viento la primera semana”, añadió, “pero con muy buenas etapas de montaña, bastante favorables para poder estar en buena condición y poder aprovechar y disfrutar”, concluyó el escalador ‘cafetero’ de 31 años.

El Tour de France 2022, que comenzará el 1 de julio en Copenhague REUTERS/Gonzalo Fuentes
El Tour de France 2022, que comenzará el 1 de julio en Copenhague REUTERS/Gonzalo Fuentes

El Tour de France 2022, que comenzará el 1 de julio en Copenhague, contará con varios puntos fuertes, estos son:

El Viento

La segunda etapa y la cuarta están marcadas por el viento y la posible formación de abanicos, porque se desarrollan junto al mar. También puede aparecer en la decimoquinta etapa con final en Carcassona.

Los adoquines

Regresan al recorrido del Tour tras cuatro años de ausencia, con 11 sectores y un total de 19,4 kilómetros en la quinta etapa. Es algo menos que en la última edición, pero más que en las cuatro anteriores en las que hubo “pavés”.

Los finales accidentados

Hasta cuatro etapas que no tienen la etiqueta de montañosas cuentan con finales accidentados. La sexta en Longwy, con un nervioso ascenso final y rampas del 12 %; la octava, con final en la cota del Estadio Olímpico de Lausana que incluye cuatro kilómetros de subida; la décima con 21 kilómetros sin parar de ascenso suave a Megéve; y la decimocuarta con final en el aeródromo de Mende y sus 3 kilómetros al 10,2 % de desnivel.

La alta montaña

Cinco finales en alto hacen de la montaña en el Tour de 2022 uno de los aspectos más decisivos. La Planche des Belles Filles en la séptima jornada y sus 7 kilómetros al 8,7 % para empezar. En los Alpes, el col du Granon (11,3 kilómetros al 9,2 %) tras haber superado el Telegraphe y el Galibier; el Alpe d’Huez (13,8 kilómetros al 8,1 %) tras el Galibier y la Croix du Fer.

En los Pirineos, la etapa de Peyragudes (8 kilómetros al 7,8 %) tras subir Aspin (12 kilómetros al 6,5 %), Ancizan (8,2 kilómetros al 5,1 %) y Val Louron (10,7 kilómetros al 6,8 %); y la de Hautacam (13,6 kilómetros al 7,8 %) tras ascender el Aubisque (16,4 kilómetros al 7,1 %) y el inédito Spandelles (10,3 kilómetros al 8,3 %).

SEGUIR LEYENDO: