Padres de víctimas de alias Manolo responsabilizan a docentes del jardín infantil en Medellín

Señalan que los menores comentaron sobre los abusos a tres funcionarias del jardín y ellas hicieron caso omiso además, denuncian maltrato a los niños

Jardín de la Comuna 2 de Medellín, 'Dejando huellas'.
Jardín de la Comuna 2 de Medellín, 'Dejando huellas'.

Por medio de un comunicado de prensa, siete padres de los menores víctimas de abuso sexual en un jardín infantil de Medellín pidieron que los docentes del centro educativo respondan por lo que sufrieron sus hijos. Aunque desde hace meses se sabe que quien habría cometido el delito es Ismael Darío Lopera, alias Manolo, los acudientes argumentan que los profesores tienen responsabilidad por no haber estado pendiente de los niños y niñas. Incluso, aseguran que algunos son cómplices.

“Los padres de los niños que fueron víctimas reclamamos la vinculación al proceso penal de docentes que conocían los hechos y habían sido cómplices. Además, una investigación real transparente y detallada a lo que ayudaron a esconder y escapar a Manolo y a los funcionarios de cuello blanco involucrados”, se lee en el documento publicado este 12 de octubre.

Los padres de familia señalaron directamente a las docentes Trinidad Flórez, Falconeri y Luz, pues según ellos, los menores les comentaron sobre los abusos en varias oportunidades y ellas hicieron caso omiso. Señalan que el deber ser en esta situación es reportar a las autoridades para abrir investigaciones preliminares y no lo hicieron.

Incluso, señalan que las tres funcionarias maltrataban a los menores. Acusan a las mujeres de encerrar a los niños en cuartos oscuros durante horas como forma de reprenderlos y de tratarlos como mercancía y no como seres humanos, por lo que le pidieron a la Alcaldía de Medellín que les quite el contrato.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, también piden que los funcionarios de Coomulsap, el antiguo operador del jardín infantil, respondan en este caso.

“Exigimos que el operador Coomulsap no siga funcionando en la coordinación de menores, pues claro que no sabe hacerlo. Reclamamos la terminación de la licitación de Coomulsap con la Alcaldía de Medellín”, dice el comunicado.

Reclamaron que el proceso judicial debe avanzar rápido y con rigor. En este sentido se recuerda que el próximo 29 de octubre se llevará a cabo el juicio en el cual la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente a alias Manolo. De acuerdo con el material probatorio recolectado por el ente, el procesado “presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.

Hay que recordar que hace algunas semanas, el abogado de Manolo, Alberto Álvarez, insistió en que su cobijado se declarará inocente. “No acepta ninguno de los hechos que la fiscalía ha denunciado dentro de su imputación y así lo demostraremos con peritos forenses especializados en psicología infantil y con médicos forenses, de que las versiones no tienen los alcances que dicen”.

La cifra de niños que habrían sido abusados sexualmente por Manolo ascendería a nueve, recordando que en los análisis de psicología forense la entidad habían comprobado el caso de seis menores. Sin embargo, el panorama podría ser aún más preocupante, pues se tiene la documentación de otros 29 potenciales sucesos de esta clase que también involucrarían al hombre de 53 años.

En las 26 páginas de extensión que tiene el documento formulado por la Fiscalía, se hace una recapitulación de los hechos: desde las sospechas de los padres de familias hasta los comportamientos de los menores que fueron revelando lo que estaban padeciendo en el jardín infantil. De igual modo, aparecen anexadas, al menos 70 pruebas documentales y forenses y 58 testimonios que servirán como pruebas para el juicio, entre los padres, empleados del establecimiento educativo, vecinos de la institución educativa, médicos, peritos de Medicina Legal y psicólogos del CTI de la Fiscalía, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR