Dimayor aspira a que en 2022 todos los partidos en Colombia tengan VAR

El presidente de la Dimayor reconoce que la ayuda tecnológica en el arbitraje requiere una inversión considerable y que aún faltan dichos recursos económicos en la Liga BetPlay

Compartir
Compartir articulo
Implementación del VAR en el Fútbol Profesional Colombiano por intermedio de la FCF y la Dimayor / (Dimayor)
Implementación del VAR en el Fútbol Profesional Colombiano por intermedio de la FCF y la Dimayor / (Dimayor)

El 1 de diciembre de 2019, el fútbol profesional colombiano logró adaptarse a la tecnología internacional para prevenir polémicas arbitrales cuando el partido entre Junior de Barranquilla y América de Cali por la final de ida del segundo semestre del año.

Desde ese día, el Video Assistant Referee (VAR), se convirtió en la principal herramienta de apoyo para los árbitros en jugadas controversiales o de difícil determinación, pero la situación no varió mucho, pues el sistema de videoarbitraje es tan costoso que no es posible tenerlo en todos los juegos de la temporada regular de la Liga BetPlay.

Ausente también en los partidos de Copa BetPlay, la segunda división y la liga femenina, la herramienta ha evitado polémicas por cuenta de los constantes errores arbitrales y es por eso que para los clubes, fanáticos y directivos urge implementarla de lleno en todo el torneo, sin excepción alguna.

En ese sentido, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, conversó con el programa Zona Libre de Humo y dijo cuán importante es para él la ayuda tecnológica en el desarrollo del torneo colombiano de fútbol de primera división, lo cual implicaría un salto de categoría en la región. Estas fueron sus palabras sobre la implementación de la herramienta en el profesionalismo colombiano:

Lo que yo opino es que entre más partidos tengamos con VAR mucho mejor y se pueden evitar muchos errores. Ojalá el próximo semestre y desde el punto de vista financiero tengamos los recursos para que todos los partidos vayan con VAR

Desde el ente rector de la Liga y la Copa BetPlay, analizaron las polémicas suscitadas en el duelo de ida de la semifinal de copa entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, el cual presentó irregularidades en dos jugadas de gol. Por este motivo, Jaramillo le dijo a Zona Libre de Humo que pretenden evitar estas controversias que afectan resultados por errores humanos que no son verificables, hecho que los llevará a implementar la herramienta tecnológica en las semifinales de vuelta de la Copa Colombia y en los cuadrangulares de la liga:

En las semifinales de Copa sí queremos tener VAR para que no sucedan cosas como las que ya vimos que sucedieron

Jaramillo aclaró que todos los partidos de cuadrangulares finales de la Liga BetPlay tendrán VAR, el cual es suministrado técnicamente gracias a los servicios ofrecidos por Mediapro, una de las empresas homologadas a nivel mundial por entidades como la FIFA e International Board, IFAB, encargadas de certificar el cumplimiento de los parámetros establecidos para este arbitraje.

La adjudicación de la empresa española fue avalada y ratificada por la Asamblea de Clubes de la Dimayor, para poner en funcionamiento este sistema, el ente rector del balompié cafetero necesitó una millonaria inversión destinada a la entidad y de la compañía que presta el servicio, pero que no es del todo suficiente para abarcar la totalidad de juegos de la primera categoría o de la Copa Colombia.

Unidad móvil del VAR ubicada a las afueras del estadio Nemesio Camacho El Campín / (Dimayor)
Unidad móvil del VAR ubicada a las afueras del estadio Nemesio Camacho El Campín / (Dimayor)

En lo relacionado a la preparación técnica operativa, Mediapro dispone en cada partido entre ocho y trece cámaras desplegadas alrededor de la cancha y anterior a ello cuentan con un preparativo previo de 12 horas para asuntos alusivos a la instalación de equipos y cableado, logística que no es garantizada en duelos de baja categoría o que están en regiones retiradas del centro del país.

Así las cosas, el presidente de Dimayor indicó que, con el objetivo de impulsar un campeonato deportivo más justo y sin errores arbitrales como las que se han presentado en el último tiempo, buscarán los recursos para tener al alcance la herramienta tecnológica en todos los estadios de Colombia.

A manera de adelanto para lo que se vendrá el próximo semestre Jaramillo dijo que en el descenso de 2022 cada equipo jugará con su propio promedio y no con el de los demás, pues normalmente heredan este criterio al cambiar de categoría.

SEGUIR LEYENDO: