Autoridades investigan posible plan para atentar contra la vida de la senadora María Fernanda Cabal

El Ejército informó que fueron hallados cilindros bomba en cercanías de la finca El Albión, propiedad de la congresista por el partido Centro Democrático. Distintas personalidades políticas se pronunciaron condenando los hechos

Compartir
Compartir articulo
Bogotá.16 de septiembre de 2021. En la imagen, la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa -
Álvaro Tavera
Bogotá.16 de septiembre de 2021. En la imagen, la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El portal de noticias El Bogotano, conoció que el pasado sábado 9 de octubre, el grupo de manejo de artefactos explosivos (MARTE) del Ejército Nacional destruyó tres cilindros cargados con explosivos, los cuales se encontraban a 50 metros de la vía que comunica a los municipios de Cerrito y Rozo, en el Valle del Cauca, en inmediaciones de la finca familiar de la senadora María Fernanda Cabal.

La periodista de la emisora La FM Radio, Darcy Quinn, dio a conocer que las autoridades fueron alertadas de los artefactos explosivos por los residentes del sector, quienes observaron que unos objetos sospechosos habían sido escondidos en una canaleta que conectaba con el acueducto de la congresista.

“Se lleva a cabo también una verificación con drones y efectivamente se encuentran tres cilindros de 40 libras cargados con explosivos y cables alrededor Se verificó con el grupo Marte y se informó a las personas que estaban para evitar daños colaterales”, informó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Miller Nossa.
En la imagen, los artefactos explosivos desarticulados por el Ejército Nacional. Foto: Ejército Nacional
En la imagen, los artefactos explosivos desarticulados por el Ejército Nacional. Foto: Ejército Nacional

Aunque se desconoce quienes estarían detrás del intento de atentado contra la senadora del Centro Democrático, en su panel, la periodista de la FM Radio recordó que en distintos operativos realizados contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las autoridades encontraron computadores donde se hallaban mapas de la finca de Cabal.

“El debate político no puede estar marcado por la violencia”, dijo la senadora Cabal en diálogo con la revista Semana, tras conocer el presunto intento de atentado en su contra.

Cabe recordar además, que el pasado 30 de julio, la seguridad de la también precandidata presidencial fue reforzada, luego de que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional obtuvieran información de que las disidencias de las Farc y el ELN estarían armando un plan para atentar contra su vida.

Tras conocerse el presunto intento de atentado contra la senadora, distintos políticos se pronunciaron a través de sus redes sociales. “Total solidaridad con María Fernanda Cabal frente a los riesgos de seguridad. No se puede permitir que los violentos interfieran en el ejercicio democrático, ni en ninguna actividad del acontecer nacional”, escribió a través de su cuenta de Twitter el también precandidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

infobae

Por su parte, María del Rosario Guerra calificó el hecho como “gravísimo” y rechazó cualquier amenaza contra la senadora y precandidata presidencial.

“Gravísimo que uno de nuestros precandidatos esté en peligro por hacer política. En democracia se derrota en las urnas, no acabando la vida ni la integridad de los adversarios. Mi rechazo a cualquier amenaza y mi solidaridad con la senadora”, tuiteó la congresista por el Centro Democrático.

infobae

La senadora por el mismo partido, Ruby Chagüi, también se manifestó en solidaridad con Cabal y, a través de su cuenta de Twitter, solicitó “combatir a los violentos” por esos actos pues, según expresó, no se puede “permitir que los criminales decidan el destino de Colombia”.

infobae

De otro lado, el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático en el Huila, Álvaro Hernán Prada, trinó en su cuenta de Twitter: “Mi solidaridad con María Fernanda Cabal, una mujer valiente y firme en sus convicciones. Tenemos la obligación de recuperar la seguridad para todos los ciudadanos.”

infobae

Otro de los políticos que tampoco dejó pasar desapercibido el intento de atentado contra la senadora María Fernanda Cabal fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de la misma red social señaló que los Acuerdos de Paz logrados por el exmandatario nacional, Juan Manuel Santos, solo habían fortalecido el narcoterrorismo en el país.

(Paz Santos; Avance en fortalecimiento del narco terrorismo y creación de partido para más combinación de formas de lucha) Ejército desactiva tres cilindros bomba cerca a finca donde estaba María Fernanda Cabal - El Bogotano”, tuiteó el también exsenador.

infobae

En el momento, la Fiscalía General de la Nación investiga la procedencia y el propósito que tenían los artefactos explosivos hallados en las cercanías de la finca de la senadora María Fernanda Cabal.

SEGUIR LEYENDO