Autoridades rescatan dos colombianos y un extranjero secuestrados en Buenaventura

Los captores se habrían identificaron como miembros del ELN

Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de dos trabajadores de una multinacional en Arauca. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de dos trabajadores de una multinacional en Arauca. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de los grupos Gaula de la Policía y del Ejército, lograron el pasado 9 de octubre, el rescate de dos colombianos y un ciudadano extranjero.

De acuerdo con la información del ente acusatorio, los tres hombres habrían sido secuestrados en zona del Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, precisó datos de la investigación que facilitaron el desarrollo del rescate, como que la esposa de uno de los plagiados llegó hasta las instalaciones del CTI y denunció qué, al parecer su compañero sentimental y dos personas más habrían sido secuestradas en zona rural de este puerto.

En ese sentido, explicó que la denuncia reveló que los captores se habrían comunicado con la mujer exigiéndole una millonaria suma de dinero. Para la entrega del mismo los secuestradores pactaron que el intercambio por los retenidos se realizaría en zona del Bajo Calima, Valle del Cauca.

“Una vez se conocieron las coordenadas del sitio de entrega, servidores del CTI y las unidades de los Gaula de policía y ejército realizaron un operativo de rescate, logrando la liberación de los ciudadanos”, indicó la Fiscalía y al mismo tiempo precisó que inició una investigación por el delito de secuestro extorsivo.

Policía rescató a un español y un dominicano secuestrados por una banda de venezolanos en Medellín

La historia de secuestro inició cuando el ciudadano de origen español llegó a Colombia, junto con un amigo de República Dominicana, país donde está actualmente radicado, con el fin de adelantar unos temas laborales y de paso disfrutar de la oferta turística. Inicialmente, este par de extranjeros llegaron a Medellín, capital del departamento de Antioquía, y una vez allí, estos hombres fueron abordados, según las víctimas, por delincuentes de origen venezolanos, quienes los retuvieron en contra de su voluntad.

Tras pasar los días en cautiverio, uno de los extranjeros logró comunicarse con su padre en España, y vía mensaje de texto le solicitó el giro de 3.500 euros, con el fin de pagar el monto que exigían los secuestradores, que en total era de 4.500 euros. Al conocer la situación de su hijo, este padre dio aviso a las autoridades del país Iberico, lo que prendió las alarmas para emprender el rescate junto con las autoridades colombianas.

Según lo informado por el diario La Vanguardia, el ciudadano español, alcanzó a enviarle a su padre, una fotografía en la que aparecía con tres heridas en el cuero cabelludo, e hizo referencia a “unas personas de Venezuela” como presuntos secuestradores, lo cuales lo retenían porque debía pagar ese dinero, argumentando que había contraído una deuda con dichas personas.

Por consiguiente, el caso llegó a las autoridades colombianas, las cuales en conjunto con la Policía Nacional de España, lograron ubicar el punto donde tenían en cautiverio a los extranjeros y mediante negociaciones, una vez allí, a través de la negociación, se consiguió que el ciudadano español enviará su localización, manifestando que no se encontraba en Bogotá, sino en Medellín, por lo que pudieron ser rescatados.

A través de la Consejería de Interior en España, se activó a la Policía Nacional colombiana para que acudiera al lugar exacto y, de este modo, garantizara su seguridad hasta su encuentro con el oficial de enlace español y con el resto del personal de la Embajada de España en Colombia.

Una vez recuperados por la Policía Nacional de Colombia, los dos extranjeros fueron trasladados a Bogotá para que pudieran regresar a España, garantizando su seguridad tras su liberación, indicó la policía de los dos países.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR