Miembros de las antiguas Farc aceptan y piden perdón por masacre cometida contra el pueblo Coreguaje

Varios miembros del pueblo indígena fueron asesinados en Caquetá y culpados de estar en contra de la guerrilla

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 5 de octubre se llevó a cabo un acto de reconocimiento y responsabilidad de las Farc por la masacre ocurrida el 25 de julio de 1997 contra el pueblo Coreguajes, de Caquetá. En el evento estuvieron los principales líderes coreguajes y miembros de las extintas Farc que hacían parte del Bloque Sur como Fabián Ramírez y alias ‘Sonia’

En el momento de hablar, Fabián Ramírez dijo que el frente 15 de la extinta guerrilla de las Farc masacró a 11 líderes Coreguaje en los resguardos de San Luis y San Jorge. También, aseguró que no se tiene un dato exacto de los indígenas que fueron reclutados para formar filas del grupo armado durante su historia como actor del conflicto.

“Entendemos que este proceder no solo afectó a las familias directas de las víctimas sino también a toda la familia Coreguaje”, precisó Ramírez.

Además, agregó que: Somos conscientes que las madres, viudas, huérfanos y el pueblo en general, después de más de 20 años, se preguntan cuál fue la razón y hoy deseamos hablarles con la verdad. Nosotros no participamos directamente del hecho, pero eso no nos aparta de la responsabilidad por el daño causado

El ahora miembro del partido Comunes sostuvo que el asesinato de los miembros de resguardo se debió a su participación en una emboscada contra alias El Mocho, comandante del frente 14. Además, dijo que a las víctimas se les acusó de actuar en contra de las Farc

Por último, insistió en que muchas actuaciones no se dieron por orden directa de la organización y fue claro en aceptar que el pueblo se vio duramente afectado por los actores armados que estaban en conflicto en ese momento.

Luego de 30 años, el Partido Comunes reconoce el asesinato del padre José Antonio Beltrán

El 2 de octubre de 1991 el Padre José Antonio Beltrán fue asesinado por guerrilleros de las Farc luego de hacerlo caminar hasta la quebrada Cucuchonales de Landázuri (sur de Santander) donde le pegaron un tiro en el cuello y dejaron tirado en el agua.

Al menos 100 personas los buscaron entre la selva y los encontraron al día siguiente, conmocionando al municipio por el atroz crimen.

30 años después, el pasado 1 de octubre, miembros del partido Comunes (antes partido Farc) estuvo presente en el acto de verdad, reconciliación y reconocimiento temprano de responsabilidad denominado “En Memoria del Padre José Antonio Beltrán”.

En el evento, Rodrigo Londoño, máximo líder del movimiento que surgió luego del acuerdo de paz entre el estado y la guerrilla de las Farc, Pastor Alape y Carlos Iván Peña, excomandantes del Bloque del Magdalena Medio que operaba en la zona, otros miembros del partido reconocieron públicamente el crimen y pidieron perdón a los habitantes del municipio y familiares del padre por el crimen.

“Estamos cumpliendo un compromiso moral y ético que tenemos con el pueblo de esta región y con Colombia (...) Gracias al proceso de paz pudimos venir a esta comunidad a hacer reconocimiento de ese abominable crimen”, agregó Londoño quien también dijo haber sido muy bien recibidos por la gente.

Agregó, además: “Nos vamos satisfechos, hicimos un compromiso de ayudar a que se implementen los Acuerdos de Paz, que en la base de esos Acuerdos está el desarrollo del campo colombiano”.

Durante el acto, Londoño aprovechó para pedir perdón por el crimen del padre y se ofreció a trabajar con la comunidad para ayudar a crear “tejido social” y aprovechó para reconocer el crimen del sacerdote.

SEGUIR LEYENDO