Joven fingió su secuestro para extorsionar a su abuelo

El hombre fue enviado a la cárcel por extorsión agravada junto con su presunto cómplice, aunque no aceptaron los cargos

Guardar

En el departamento de Risaralda, un joven creó todo un montaje para hacer creer a su abuelo que había sido víctima de secuestro por una banda delincuencial. Tras la captura, fue enviado a la cárcel junto con otro joven que le habría ayudado en el engaño.

De acuerdo con la Unidad Especializada Gaula de la Seccional Risaralda, uno de los capturados fue Juan Steven López Salazar, quien sería el nieto del adulto mayor víctima de la extorsión y quien fingió ser secuestrado.

Según el ente investigador, el joven hizo creer a su abuelo que tenía problemas con la banda delincuencial La Cordillera, un grupo criminal que forma parte de los carteles del narcotráfico en el Eje Cafetero y a la que es atribuida por el ministro de Defensa, Diego Molano, el homicidio del estudiante Lucas Villa.

En medio del engaño, el joven capturado le habría hecho creer a su abuelo que había sido secuestrado y, para poder ser liberado, le pidió ayuda para entregar a los supuestos criminales, la suma de 4′000.000 de pesos.

El engaño inició desde el 7 de julio, pero el abuelo no cedió el dinero hasta el pasado 21 de septiembre. Sin embargo, el hombre mayor acudió antes a las autoridades para denunciar el secuestro y al momento de la entrega se realizó un operativo para capturar a los extorsionistas.

“Unidades del Gaula de la Policía Nacional acudieron al lugar a donde debía llegar la suma, y se percataron que fue recogida por el nieto de la víctima y Andrés Felipe Zuleta Hernández, quien sería otro de los implicados en el ilícito”, señaló el ente investigador.

En ese momento se descubrió el engaño y tanto el joven López Salazar, supuesto secuestrado y nieto de la víctima, y Zuleta Hernández, fueron capturados por las autoridades en flagrancia y los presentaron posteriormente ante un juez.

La Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada consumada en concurso homogéneo y sucesivo, y tentativa de extorsión, pero ninguno de los implicados aceptó los cargos. Aún así, la autoridad judicial les emitió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En el operativo también se logró la incautación de una motocicleta, que, de acuerdo con los investigadores, fue utilizada por los dos jóvenes cuando se dirigieron al lugar para recibir el dinero que debió entregar el abuelo por el rescate en una vía pública de Risaralda.

La delincuencia en el departamento ha recrudecido como en otros departamentos del país. El pasado 7 de septiembre, las autoridades capturaron seis personas que conformaban una banda denominada “Esmeralda”, que actuaban en el municipio de Dosquebradas, así como en Pereira y La Virginia.

Los delincuentes imponían multas a comerciantes y prestamistas informales, a quienes les exigían sumas entre 100.000 y 500.000 pesos mensuales; para presionarlos les retenían los vehículos y motocicletas hasta que pagaran la cuota extorsiva que les exigían, según RCN Radio.

Otro operativo similar, realizado a finales de junio, dejó como saldo la captura de 27 personas presuntamente dedicadas a la extorsión en Risaralda. Los implicados pertenecían a varias bandas denominadas Los Paisas, Troya, Ares y La Caleta.

Para cometer la extorsión, los capturados utilizaban diversos delitos conexos como el secuestro. De los detenidos, 25 fueron cobijados con medidas de aseguramiento, mientras continúan las investigaciones.

Este 2 de octubre también se produjo la captura de Francisco Javier Medina Carvajal, exalcalde del municipio de Mistrató (2016-2019), departamento de Risaralda, quien fue aprehendido en medio de un operativo del Gaula Militar con presencia de miembros del Batallón San Mateo del Ejército Nacional. Según la Fiscalía, autoridad que emitió la orden de captura, el exmandatario es el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado, presuntamente cometidos en 2014.

SEGUIR LEYENDO: