Se termina alerta en embajada de Estados Unidos: esto fue lo que pasó

Vecinos del sector manifestaron su preocupación por la presencia de un carro abandonado que bien podría estar cargado con explosivos. El dueño del mismo apareció mientras las autoridades se encontraban examinándolo

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa

Las autoridades colombianas emitieron un parte de tranquilidad tras los momentos de tensión que se vivieron hacia el mediodía de este viernes 1 de octubre, en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en el país, sobre la Carrera 45 con Calle 24B. Esto, tras sospechar que había un carro bomba en la zona.

La primera alerta la emitió el propio ente diplomático a eso de la 1 de la tarde, cuando publicó un comunicado advirtiendo que “debido a una preocupación de seguridad en la Embajada de Estados Unidos ubicada en Bogotá, todos los puntos de acceso están cerrados”.

En el mismo informe señalaban que se le pidió a todos los empleados del lugar que se mantuvieran refugiados dentro del mismo, sin salir hasta que se solucionara la situación. Igualmente, le pidieron a todos los externos que “si están ubicados afuera de la Embajada, NO ENTRE hasta nuevo aviso”. Todo, a causa de un carro blanco que permanecía abandonado en un parqueadero ubicado justo en frente del lugar.

/ Embajada de Estados Unidos.
/ Embajada de Estados Unidos.

Tras esto, llegó al lugar un escuadrón antiexplosivos, así como miembros de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional e incluso la Fuerza Aérea Colombiana. Lo primero que hicieron fue acordonar la zona, sin bloquear el paso por la calle 26, pero sí sobre la Carrera 45 y la Calle 24; y solicitar el cierre de los comercios que se ubican sobre esas vías.

Acto seguido, ingresaron al lugar en cuestión con perros antiexplosivos a verificar el estado del vehículo. La situación era monitoreada desde el aire con un dron especial de la fuerza aérea.

La situación se terminó cuando, en medio de esas labores de verificación, llegó al parqueadero el dueño del vehículo sospechoso, quien pudo aclarar todo con las autoridades. Tras esto, se levantó la alerta en el lugar, que ya está retornando a su normalidad.

No se ha conocido, sin embargo, un balance final por parte de la Embajada norteamericana, que todavía debe anunciar si se retoman las actividades del día o si quedan efectivamente suspendidas hasta una próxima jornada.

Valga recordar que se trata de una entidad que anda sumamente atareada por estos días, a causa de la congestión del sistema de emisión de visas de ingreso a ese país. Los más afectados, según denuncias, son quienes buscan documentos de turismo.

Según le confirmaron a Colprensa los voceros de la Embajada, el proceso para citas de visado se retrasó por cuenta de la pandemia por covid-19 y los diferentes cierres que hubo. Eso sin contar que en 2020 no se permitió un ingreso total de ciudadanos a Estados Unidos para cuidar a la población de nuevos contagios por el virus.

Sin embargo, dejaron claro que no ha cambiado el proceso de solicitud, tampoco el de aprobación o rechazo del documento. Todo permanece igual, pero los tiempos de expedición están siendo más largos, inclusive hay quienes han programado sus citas hasta 2023.

“Las diversas restricciones de la pandemia del covid-19 han reducido la capacidad de citas durante la pandemia, lo que ha creado una acumulación significativa de solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes que esperan una entrevista para la visa. El departamento de Estado está trabajando para reducir este atraso al tiempo que garantiza la seguridad de nuestro personal y solicitantes y protege nuestra seguridad nacional”, explicó la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

De igual manera, confirmó que se está trabajando para poder agilizar estos procedimientos, dando prioridad a las categorías de visas esenciales para misiones especificas, incluyendo las de estudiante (F and M), de intercambio (J) y basadas en empleo para visitantes (B) solo si son viajes de emergencia.

Los ciudadanos que necesiten visas priorizadas pueden obtener un adelanto de la fecha de su entrevista haciendo una solicitud de adelanto de cita en la página de la embajada.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR