Autoridades dicen que podría haber víctimas colombianas tras violento motín en cárcel de Ecuador

La Cancillería y la Embajada de Colombia en Ecuador se encuentran en contacto permanente con las familias de los internos

Compartir
Compartir articulo
General view of the Zone 8 Deprivation of Liberty Center in Guayaquil, Ecuador, on February 23, 2021. - At least 50 inmates died in riots at three prisons in Ecuador on Tuesday, police said. (Photo by Marcos Pin Mendez / AFP)
General view of the Zone 8 Deprivation of Liberty Center in Guayaquil, Ecuador, on February 23, 2021. - At least 50 inmates died in riots at three prisons in Ecuador on Tuesday, police said. (Photo by Marcos Pin Mendez / AFP)

Este 30 de septiembre, el embajador de Colombia en Ecuador Manuel Enríquez Rosero, se refirió al violento motín ocurrido en el penal El Litoral de Guayaquil o Cárcel Número 1 el pasado martes en el vecino país. Según el funcionario, en hay 1.935 colombianos detenidos, de los cuales 389 están en el centro de reclusión, centro de la tragedia.

Oficialmente, (sobre los colombianos) no hay ninguna información porque, entre otras cosas, hasta el día de hoy, la autoridad penitenciaria del Ecuador nos ha informado que tan solo han logrado identificar a 4 presos de los 116 que murieron “.

Por ahora, la Cancillería y la Embajada de Colombia en Ecuador dicen que se encuentran en contacto permanente con las familias de los internos para entregarles información en caso de que alguno haya sido asesinado o herido durante el enfrentamiento de una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.

El pasado martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien precisó además que la cifra de heridos es de cerca de 80 reclusos, confirmó el número de víctimas. El mandatario decretó el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó este miércoles por la tarde en Twitter “más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas” y añadió que se reportan al menos 52 heridos tras los incidentes del 28 de septiembre pasado en la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil.

Se trata de “una tragedia… esta pelea entre bandas, grupos delincuenciales que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles”, dijo el director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad, Bolívar Garzón, en declaraciones a la radio FMundo. Si bien él no quiso especificar una cifra total, dijo que se está ingresando a los pabellones y que se están “descubriendo más cadáveres”.

Comunidad internacional se pronuncia en contra de la masacre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles los hechos de violencia en la Cárcel Número 1 de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. La CIDH advirtió en su cuenta de Twitter que en lo que va del año en Ecuador “más de 200 personas” han fallecido como resultado de la violencia en las penitenciarías.

En ese contexto, instó al Estado ecuatoriano a “investigar de oficio y con debida diligencia los hechos”.

Además, pidió “implementar acciones para evitar la repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías, y prevenir el accionar de grupos criminales” dentro de estos centros.

“Se recuerda que los Estados tienen el deber jurídico de adoptar medidas que garanticen los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas bajo su custodia”, puntualizó el organismo con sede en Washington.

De acuerdo con fuentes consultadas por corresponsales de Infobae en Ecuador, la masacre en la Penitenciaría es un evento más de la crisis carcelaria que vive Ecuador.

Solo en el 2021, la violencia en las cárceles ha dejado más de 200 muertos, de acuerdo a la información oficial. Las autoridades fiscales insisten en que hay una pugna de poder para liderar las prisiones, sin embargo, algunos expertos e incluso el Sistema de Atención Integral, institución encargada de las cárceles, coinciden en que hay una “guerra narco” en el país. Las megabandas estarían detrás de los actos atroces que se han vivido en las prisiones.

El portal de periodismo de investigación Código Vidrio reveló un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía. El documento, según publica el medio, indica que más de 25.000 presos del país pertenecen a alguna banda criminal. Esta cifra equivale al 64 % de personas detenidas en las prisiones. Dos bandas son las que agrupan la mayor cantidad de miembros. El número de presos que conforman bandas criminales equivale al número de integrantes que suele tener un ejército. En Ecuador la cifra difiere por menos de la mitad. Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen más de 34.000 efectivos, apenas 10.000 más que los prisioneros que pertenecen a las bandas.

SEGUIR LEYENDO