Por inundaciones en La Mojana, congresistas y alcaldes del Caribe solicitan a Duque decretar emergencia invernal

El mandatario hará una visita a la región afectada por el desbordamiento del río Cauca para verificar los avances en el cerramiento de Cara E Gato y establecer la hoja de ruta para atender la temporada de lluvia, que se prevé de una duración de dos meses

Compartir
Compartir articulo
Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía
Se reportaron emergencias en diferentes municipios de La Mojana sucreña. Foto: cortesía

Las inundaciones provocadas por el desborde del río Cauca en la región de La Mojana sucreña cuyo saldo superó las 45 mil familias afectadas así como las 11 mil hectáreas de cultivo inundadas, motivó a que congresistas del Caribe y alcaldes del departamento solicitaran al presidente Iván Duque expedir el decreto de emergencia invernal para la región.

El mandatario hará una visita a La Mojana el próximo 2 de octubre en la cual se espera un anuncio en ese sentido, especialmente en lo que tiene qué ver con la intervención de los 52 kilómetros del dique así como la realización de dragados y construcción de compuertas que limiten el caudal del afluente.

Así mismo, Duque hará una revisión de las labores de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en el cierre de la boca de Cara e’ Gato, un boquete producido por la fuerza del río Cauca que alcanzó los 300 metros y que pone en riesgo a los habitantes del municipio de San Jacinto, ubicado en el sur de Bolívar.

El rompimiento de este jarillón afecta a 2.650 familias y más de 6.000 personas ubicadas en la Ciénaga de Ayapel así como a 10 municipios de La Mojana, motivo por el cual la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres ha avanzado en labores de cerramiento; pero, como lo ha reconocido en ocasiones anteriores, es una labor que superará los 80 días, plazo al que se comprometieron los ministerios de Interior y Agricultura ante las comunidades.

Ante esta situación, la representante Rubí Chagüí llamó la atención al Gobierno para articular un plan de acción que con prontitud atienda la problemática de la región, que ha sufrido el rigor de la temporada invernal, cuya duración estimada por el IDEAM está proyectada hasta noviembre: “Se requiere del Gobierno Nacional la estructuración de un plan estratégico y de inversión para que La Mojana se convierta en una gran despensa agrícola del país y del mundo, incluyendo a la agroindustria de la región y la intervención de vías terciarias que hoy están en mal estado”.

Por lo que, agregó la representante: “Estamos trabajando desde el Congreso y con el Gobierno Nacional para asegurar los recursos de las obras estructurales de fondo que requiere la región, como lo son los 52 kilómetros de dique, 33 compuertas y el dragado y recuperación de 200 kilómetros de caños”.

Cabe resaltar que las precipitaciones más fuertes se esperan para los meses de octubre y noviembre en la región Caribe, de acuerdo con un consolidado entregado por el ministerio de Ambiente y el IDEAM, siendo noviembre el mes que contará con las lluvias más intensas de 2021.

Lo anterior motivó la activación de la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía
Según la Gobernación de Sucre, otro medio millón de hectáreas están en peligro de perderse en La Mojana. Foto: cortesía

Dicho espacio cuenta con la participación de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, además del minambiente y el IDEAM.

Mientras las recomendaciones llegan a la región, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak, se unió al llamado de Chaguí y solicitó la intervención decidida del gobierno nacional para solucionar la problemática de La Mojana de manera definitiva.

“Pedimos de manera urgente que se aumenten la maquinaria, el personal y los esfuerzos en el punto para no solo cumplir con la fecha, sino evitar que siga creciendo el boquete, como viene ocurriendo y ojalá terminar de cerrarlo antes de los 80 días que se solicitaron”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: