Colombia firmó carta de intención de transferencia tecnológica para la producción de vacunas contra el covid-19 con India

Es el segundo acuerdo que alcanza la delegación colombiana de visita en dicho país, previamente se suscribió un convenio con el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas para combatir rubeola y sarampión en el mundo

Ministro de salud Fernando Ruiz en trayectoria por India firmó acuerdo de transferencia para producción de vacunas en Colombia
Ministro de salud Fernando Ruiz en trayectoria por India firmó acuerdo de transferencia para producción de vacunas en Colombia

En el marco de la visita de la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología formada por funcionarios, académicos y empresarios de Colombia, que comenzó el pasado lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se firmó una carta de intención para la transferencia tecnológica en producción de vacunas con la empresa de biotecnología Bharat Biotech en Genome Valley Hyderabad.

La carta de intención es significativa dado que dicha empresa es productora del inmunizante Covaxin, cuya característica central es introducir virus muertos en el cuerpo para desencadenar una respuesta inmune. En enero, la vacuna demostró ser segura al generar una respuesta inmunitaria favorable en un pequeño grupo de adultos de entre 18 y 55 años, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Este inmunizante recibió la aprobación de emergencia del controlador general de medicamentos de la India junto con otra vacuna, Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para combatir la pandemia en este país asiático.

El éxito de Covaxin en India ha sido respaldado con la publicitada inoculación del primer ministro Narendra Modi, quien envió un mensaje de respaldo al elegir el producto de Bharat Biotech en vez de utilizar la de AstraZeneca, otro de los inmunizantes disponibles en India, uno de los países con mayores tasas de contagio del virus.

La biotecnológica llegó a un acuerdo con Brasil en el pasado marzo para suministrar 20 millones de dosis de Covaxin, en lo que sería un precedente de lo alcanzado por Colombia en la visita de la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología.

Con las cifras de inmunización informadas hoy, que además permiten al país volver a superar las 200.000 vacunas aplicadas tras varios días en los que la cifra parecía estancada, el número de dosis aplicadas se elevó a 39.913.294. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Con las cifras de inmunización informadas hoy, que además permiten al país volver a superar las 200.000 vacunas aplicadas tras varios días en los que la cifra parecía estancada, el número de dosis aplicadas se elevó a 39.913.294. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Aunque Ruiz no entregó detalles, es de esperar que la transferencia tecnológica impacte el desarrollo del inmunizante en el país. El pasado 29 de septiembre, el funcionario logró otro acuerdo, esta vez con el laboratorio Serum Institute of India, considerado el productor de vacunas más grande del mundo, bajo el marco de transferir tecnología, innovación y oportunidades entre ambos países.

El Serum Institute of India es generador de 1.5 billones de dosis anuales de vacunas contra la difteria, tétano, hepatitis, polio, sarampión y rubeola. Se estima que el 65% de los niños del mundo recibe al menos una dosis producida por este laboratorio.

El acuerdo se produjo en momentos en que en Colombia hay 3 millones de niños que no han completado esquemas de vacunación relacionados con estas enfermedades.

Cabe destacar que la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología está compuesta por 6 empresas, 4 universidades, la Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y ProColombia.

En el transcurso de dos meses, el ministerio de Salud ha firmado acuerdos de cooperación y transferencia para producir vacunas contra el covid-19 con naciones asiáticas como Corea del Sur y China. Uno de los más sonados logros de esta etapa fue una donación de 4,5 millones de dólares para dotar a una unidad covid-19 destinada a la Subred Integradas de Servicio de Salud Norte en Bogotá.

La unidad contará con equipos de biología molecular que garanticen la rehabilitación oportuna de las personas remitidas a dicho centro asistencial, siendo la primera en el país en tener tecnología de vanguardia para el cuidado de pacientes infectados con el virus.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR