Herencia de Timbiquí se presentará en el segundo Foro Internacional ‘Respira el Arte’

El concierto de la agrupación se llevará a cabo en el cierre de los tres días de encuentros culturales. El conjunto estará en escena el próximo 2 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Jorge Eliécer Gaitán

Compartir
Compartir articulo
IDARTES
IDARTES

Desde hoy, 29 de septiembre, y hasta el próximo 2 de octubre, se desarrollará el II Foro Internacional Respira el Arte. La Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el escenario de encuentros artísticos y culturales que, de acuerdo con lo que se describe la organización del evento, pretende generar discusiones que “trazarán el presente y el futuro de una red de escenarios sostenibles en Bogotá”. Herencia de Timbiquí hará parte de los invitados, y está programado para realizar una presentación especial para el cierre del evento.

La Sala Gaitán, en medio del plan de desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ de la Alcaldía Mayor, auspiciará tres paneles con expertos nacionales y extranjeros que, en tres días, hablarán de temáticas direccionadas a explicar la forma en la que se puede conseguir el gran objetivo, previamente mencionado, respecto a la capital del país.

El foro ‘Respira el Arte’ será inaugurado por la directora de Idartes, Catalina Valencia y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, y se realiza en medio de la coyuntura de principios que pretende “cambiar hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, mitigar el cambio climático y hacer de Bogotá una región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”.

Herencia de Timbiquí
Herencia de Timbiquí

Luego de la inauguración, la programación, que se encuentra en la página oficial de Idartes, dejará ver, entre otros eventos, el Panel de Eficiencia Energética, con la charla magistral de Paddy Dillon del Theatre Green Book; un panel de Economías Conscientes e Involucramiento Ciudadano; y una charla magistral la dará Caitlin Southwick, fundadora de Ki Culture. Estos espacios académicos podrán vivirse de manera presencial con una inscripción previa o de manera virtual a través de las redes sociales de Idartes.

Los ciudadanos, además de ello, tendrán la oportunidad de participar en una serie de talleres y laboratorios de creación para pasar del sueño a la acción en cuanto a las artes sostenibles. El Laboratorio de Creación Escenográfica Reutiliza el Telón de la Red de Escenógrafos será uno de ellos, y se llevará a cabo del 29 al 1 de octubre en el Teatro El Ensueño.

Por otro lado, el Laboratorio de Diseño y Prototipado Buscadores de CO2, ofrecerá clases en las que enseñará a construir medidores de CO2. Estas actividades tendrán lugar en el Planetario y el Escenario Móvil María Mercedes Carranza, durante los mismos días de la primera actividad ya mencionada.

También se hará un taller de cocina sustentable por parte de la ONG ambientalista Envol Vert en Teatro El Ensueño, el Laboratorio de Diseño de Objetos Sostenibles para Niños y Niñas Creadores de Universos de los artistas Zorro+Conejo. Además, habrá una actividad de trueque artístico (vestuarios, escenografías, guiones, entre otras cosas) denominada Cambalache. Esta se realizará el 2 de octubre.

Idartes
Idartes

Desde el 1 de octubre se vivirán jornadas llenas de muestras artísticas. Habrá obras de teatro de compañías estudiantiles y grupos folclóricos convocados por la Universidad del Rosario en el evento Unidos Somos Sostenibles del Escenario Móvil María Mercedes Carranza desde el Parque Nacional. De la misma manera, habrá una edición especial de ‘Viernes Querendones’ con Santiago Rivas y la segunda función de Low Cost (Paisaje Escénico Sobre la Crisis Climática) en el Teatro El Ensueño a las 6:00 p.m.

El sábado 2 de octubre, día en el que se cierra el foro, se llevará a cabo el conversatorio ‘Dar a Luz’ entre Marta Gómez y Nicolás Buenaventura en la Sala Gaitán: el ‘Radar Respira el Arte’ con un taller de fermentos de la Universidad del Rosario; un concierto y el taller de lutería por parte de Latin Latas en La Media Torta; y el gran concierto de cierre de Herencia de Timbiquí, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 7:00 p.m.

Seguir leyendo: