Con un muñeco y tarros de leche vacíos, pareja engañaba para pedir limosna en Bogotá

Dos personas fueron capturadas por las autoridades en las últimas horas; entre los objetos incautados también había dos puñales

Compartir
Compartir articulo
Capturaron a una pareja con un muñeco y dos tarros de leche vacíos en Bogotá.  Captura de pantalla (Noticias Caracol)
Capturaron a una pareja con un muñeco y dos tarros de leche vacíos en Bogotá. Captura de pantalla (Noticias Caracol)

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en las últimas horas a una pareja de venezolanos que utilizaba un muñeco de plástico y dos tarros de leche en polvo desocupados para pedir limosna en las calles de Bogotá.

El particular caso fue conocido por Edward Porras, el ‘Ojo de la Noche’ de Noticias Caracol, quien relató que, en la noche de este martes 28 de septiembre, las autoridades fueron alertadas por habitantes de la comunidad. Durante el operativo, los uniformados descubrieron que los extranjeros utilizaban estos elementos para generar pesar y engañar a los ciudadanos a la hora de pedir comida o ayudas económicas a en un puente en la calle 116.

Además, a esta pareja también le fueron incautados dos puñales, por lo que el caso se puso en conocimiento de la justicia. Sin embargo, al parecer este no fue aceptado y los dos ciudadanos quedarían en libertad, abriendo la posibilidad de que se ubiquen en otro punto de Bogotá para continuar con las farsas.

LOS REGISTROS BIOMÉTRICOS:

Desde hace varias semanas, miles de venezolanos se han acercado a a completar los requerimientos para obtener el Estatuto Temporal de Protección, un documento que les permitirá regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años, al cabo del cual podrán adquirir una visa de residente.

En la primera semana de septiembre, el presidente, Iván Duque, en compañía del representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein, reveló que el proceso avanzaba a buen ritmo, pues más de un millón de migrantes venezolanos que habitan en el país ya tenían su identificación biométrica.

“Eso nos permite fijar la meta de llegar, a finales de este año, a cerca de un millón de migrantes con tarjeta de identificación a través del Estatuto De Protección Temporal y avanzar para tener 800 mil más entre enero y agosto del 2022″, apuntó el Jefe de Estado.

De cumplirse este objetivo, aseguró el mandatario, se tendría “la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El mencionado Estatuto incluye un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

Pasos para tramitar el registro biométrico:

1. Contar con la constancia de pre-registro virtual

2. Realizar el agendamiento previo ante Migración Colombia

3. Allegar los documentos incluidos en el pre-registro virtual (documento de identidad en físico, prueba sumaria y documento que acredite parentesco o que otorgue la guardia/custodia si se presenta con un menor.

Para tener en cuenta:

- El registro inició el pasado 1 de septiembre y es obligatorio para la expedición del permiso por protección temporal (PPT)

- Los menores de 7 años no requieren registro biométrico, sin embargo, deben tomar una cita para la revisión de documentos y toma de foto.

LAS CIFRAS DE INSEGURIDAD NO DAN TREGUA:

A mediados de septiembre, el concejal de Bogotá por el movimiento de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, reveló las cifras de la delincuencia en la capital con corte hasta agosto y expresó con preocupación el aumento frente a los años anteriores.

En 8 meses del 2021 (Ene-Ago) se han hurtado, en Bogotá, 35.781 celulares, lo que equivale, en promedio, a 4.472 mensuales, 150 diarios y 6 cada hora. Una barbaridad”, aseguró en su cuenta de Twitter. Además, Rojas detalló que, desde enero hasta agosto del año 2019, en la capital colombiana, se registraron 656 homicidios; mientras que, por la misma época, pero en el 2020, se contabilizaron 654. Ahora bien, en el 2021, durante esa misma cantidad de tiempo, se registraron 754.

SEGUIR LEYENDO: