Capturan a 41 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, entre ellos alias ‘El Zurdo’

Las detenciones se dieron en los municipios de Urrao, Amagá y Ciudad Bolívar, entre los capturados está el cabecilla de la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’

Capturan a 41 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, entre ellos alias ‘El Zurdo’. Foto: Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.
Capturan a 41 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, entre ellos alias ‘El Zurdo’. Foto: Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Por medio de un comunicado, el Ministro de Defensa informó de la captura un importante número de integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Antioquia, el cual fue posible gracias a una serie de operativos que realizó en diversas zonas la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía General de la Nación y en Cooperación Policial Internacional de la embajada de Francia en Colombia.

De acuerdo con la información oficial suministrada por la cartera de Defensa, uniformados de la fuerza pública desarrollaron 44 allanamientos en medio de cinco operativos en los municipios de Urrao, Amagá y Ciudad Bolívar.

Como resultado del trabajo del cuerpo investigativo, se dio con la captura del cabecilla de esta estructura delincuencial, Andrés Felipe Seguro Cartagena, conocido como alias ‘El Zurdo’ y con él, otros 40 criminales hacían parte del este grupo al margen de la ley, que estaba generando terror y crímenes en Antioquia.

Alias ‘El Zurdo’, por ejemplo había sido el responsable del asesinato de dos operadores de gas en Betulia; también en Urrao, había atentado contra tres jóvenes, incluyendo a “una joven que tenía un niño en sus propios brazos”, aseguró el Ministro.

Asimismo, este criminal es catalogado como objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, y se encontraba incluido en cartel de “Los más buscados” en Antioquia. Inició su carrera criminal desde los 16 años como sicario, bajo órdenes de alias ‘Siopas’, segundo cabecilla al mando del Clan del Golfo.

Cartel de búsqueda de alias 'El zurdo'. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Cartel de búsqueda de alias 'El zurdo'. Foto: Policía Nacional de Colombia.

Además, habría sido autor material de diferentes hechos delictivos en los municipios de Urrao, Betulia, Concordia y Caicedo, en Antioquia. También era el responsable de supervisar la compra y el ingreso de armas de fuego cortas y largas a Colombia desde Panamá.

Ante el resultado de esta serie de operaciones, el ministro de defensa Diego Molano, destacó que: “el Clan del Golfo sigue siendo uno de los ejes del mal en el país, pero especialmente en Antioquia, por eso nuestro esfuerzo de seguir en defensa de los antioqueños, en defensa de los jóvenes y garantizando restablecer la tranquilidad y la seguridad para todo el Nudo de Paramillo y en Antioquia”.

Sobre ‘El Zurdo’, pesaban tres órdenes de captura, por los delitos de homicidio agravado, fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturan a 41 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia. Foto: PONAL.
Capturan a 41 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia. Foto: PONAL.

De igual manera, se informó que las autoridades dieron otro golpe a esta estructura criminal, el pasado 25 de septiembre, al incautación de un narcosubmarino, con capacidad para transportar 3 toneladas de droga, en inmediaciones del pacífico colombiano, gracias a la labor de 12 buzos de la infantería de Marina.

Fue el mismo ministro de Defensa, Molano Aponte, quien confirmó la incautación de este semisumergible de propiedad del Clan del Golfo, en medio de un evento de reconocimiento a la labor de los miembros de la Armada Nacional de Colombia, llevado a cabo en la Base Naval Arc, ubicada en Bahía Málaga al occidente del departamento del Valle del Cauca.

Según informó el funcionario, el hecho se dio hace dos semanas en el pacífico colombiano, en el marco de la Operación Senen. “En esa operación, gracias al dispositivo de un comando especial de 12 buzos de nuestra Infantería de Marina se logró llegar al punto donde había un campamento y adicionalmente se logró incautar y capturar un semisumergible que tenía el destino de rutas hacia Centroamérica”.

El ataque, llevado a cabo por miembros de la Armada Nacional, también dejó como saldo la neutralización de un ciudadano nicaragüense, que sería el responsable de la operación criminal del Clan del Golfo en esa región del país, así como el encargado de manejar las relaciones con distintos carteles de narcotráfico. También se logró la captura de otros tres integrantes de esa banda criminal y todo un arsenal de armas largas.

Semisumergible incautado al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano. / Ministerio de Defensa
Semisumergible incautado al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano. / Ministerio de Defensa


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR