Guido Nule niega su participación en el contrato de Centros Poblados

Nule afirmó que desde el 2011 ha venido cumpliendo una condena impuesta por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá

Hace unos meses se dio a conocer el escándalo por la pérdida de $70.000 millones en un contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y la unión temporal Centros Poblados. El billonario contrato del ‘Proyecto 10K’ fue adjudicado el 10 de diciembre pasado, no se ha ejecutado y el dinero no parece.

Ya han sido varios los salpicados por este caso de corrupción, entre esos Emilio Tapia, empresario condenado a 17 años de cárcel por ser partícipe del llamado ‘carrusel de la contratación’, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque, a quienes el pasado 21 de septiembre un juez legalizó sus capturas.

Sin embargo, parece ser que la lista continúa, pues este 28 de septiembre se conoció sobre una posible participación de Guido Nule Amín y Mauricio Galofre Amín, quienes habrían colaborado activamente con la estructuración y posterior presentación de la propuesta ante el MinTIC.

Horas más tarde que se conociera dicha información, el empresario Nule negó algún tipo de vinculación en el contrato que llevó a la renuncia de la exministra, Karen Abudinen. El anuncio lo hizo por medio de un comunicado de prensa.

“El día de ayer circuló en medios de comunicación una información que debe ser objeto de rechazo y aclaración de mi parte. Se afirma que participé en la estructuración de la propuesta que presentó Centros Poblados al Ministerio TIC, afirmación total y abiertamente falsa. No tengo contacto alguno con ninguna persona involucrada directa o indirectamente en esos hechos”, afirma Nule Amín en el documento

De acuerdo con la información difundida, los empresarios habrían tenido un acercamiento al tema por medio de su familiar, Alfredo Amín Jesús, quien fue pieza fundamental en la obtención de las pólizas falsas a nombre del Banco Itaú y la carga de los documentos al sistema para participar en el proceso licitatorio. Sobre esto, Nule negó dichas reuniones.

“Se ha mencionado que personas a las que en algún momento tuve el infortunio de cruzarme están directa o indirectamente relacionadas con el nuevo escándalo, y por ello se deduce mi participación en estos hechos. Debo afirmar que se equivocan quienes hacen esta afirmación y reitero que no he reunido con absolutamente nadie ni he prestado colaboración en ningún trámite precontractual para acceder a contrato alguno”, agregó Nule.

Asimismo, afirmó que desde el 2011 ha venido cumpliendo una condena impuesta por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá, en el que su grupo empresarial se vio manchado por el incumplimiento de contratos y uno de los desfalcos más grandes que ha vivido la capital.

“Hoy, después de 10 años, en medio de una polarización totalmente aislada de mis actividades cotidianas, intentando rehacer mi vida en medio de las limitaciones impuestas por la justicia, se me pretende vincular en hechos totalmente desconocidos que lo único que logran es nutrir el odio y el rechazo social”, sostuvo.

Cabe recordar que Guido junto con sus primos Miguel y Manuel, fueron condenados por peculado debido a irregularidades en tres contratos celebrados en Bogotá: uno de 2007 en el cual se manejaron irregularmente 45 mil millones de pesos, uno de 2008 en el que la cifra fue de 18 mil millones y otro del mismo año en el cual se desviaron fondos por una suma de 4 mil millones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR