Tenga cuidado, le contamos cómo actúan los ladrones en Bogotá

La ciudad se encuentra militarizada en algunas zonas debido al incremento de delitos y la violencia con los que son ejecutados

La inseguridad en todo el país se ha convertido en tendencia en las últimas semanas, pues además, de su aumento en cifras, preocupa a las autoridades que ahora están acompañados de recurrentes asesinatos. Por ejemplo, en Bogotá de acuerdo con cifras de la propia Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y agosto de este año se presentaron 65.207 casos de hurto a personas, 12.000 casos más que los reportados el año anterior durante el mismo periodo, es decir que, en la capital roban a 11 ciudadanos cada 60 minutos.

Ante este preocupante panorama salir a las calles de la capital se ha convertido en un constante motivo de preocupación para los transeúntes que se preguntas ¿Cuándo me robaran? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué a mi? ¿Por qué el uso de la violencia? entre otras cosas. Ya que los delincuentes ahora varían de modalidad y el modus operandi suele ser ir en grupos grandes o hacer el uso de armas traumáticas contra las personas que roban.

Pese a que parece que todo los robos fueran por el azar del destino, lo cierto es que, en muchas ocasiones los ladrones estudian de forma detenida a la que será víctima, antes de proceder a atacar a las personas, los ladrones observan si de lejos se alcanza ha ver alguna pieza de valor (celulares, computadores, joyas, audífonos entre otras).

“En un tiempo estuvieron de moda los Sony Ericsson. Uno identificaba la capsulita y decía, uy, lo lleva, y entonces, pues pague por perro. Eso fue 14 años atrás, pero se hace con todas las marcas; uno las estudia por internet, no crea que uno no es educado”, contó Carlos, un ladrón que lleva desempeñando esta labor criminal desde los 14 años y que actualmente hace parte de una banda que roba usualmente automóviles, a El Tiempo y agregó que ”Hay unos teléfonos muy ‘lukeros’. Por uno le pueden dar a uno entre 200 y 250 mil pesos en el centro de Bogotá”.

Además, prestan mucha atención a la actitud; si las personas están distraídas o prevenidas. Pues en este caso esto también los atrae, pues les facilita el proceso de intimidación.

Mucha gente apenas lo ve a uno se pone la mano en el pecho o donde tiene lo valioso, y, pues, uno se da cuenta de una. Entonces, aunque no lo fuera a robar, por asustarse lo atraco”, comentó el criminal sobre el asunto que fue a la cárcel por primera vez a los 19 años.

Por otra parte; el hombre aclaró que si a robo de casa se refieren, los sujetos tienen en cuenta que objetos pueden sacar de la vivienda y de qué modo pues existen residencias que tiene mucha seguridad. Y en cuanto a automóviles aseguró que la oportunidad perfecta para poder analizar y con éxito quitarle las pertenencias a los conductores y sus acompañantes son los trancones y los semáforos.

Si usted está en uno, sepa que ya está en la mira. Ahí nosotros hacemos ronda y con solo una mirada detectamos los celulares, el portátil, la cartera, si la señorita tiene joyas o el caballero un relojito”, agregó en la entrevista.

Por ahora ante dicho aumento y la actitud de los ladrones y criminales en el país el Gobierno Nacional aseguró que la mejor manera de combatir la criminalidad es mediante un sistema jurídico fortalecido y que permita que los delincuentes procesados adquieran una pena acorde a los delitos cometidos. Por lo que en el Ministerio de Justicia le propondrá al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 3′634.000 pesos (4 salarios mínimos ) y de 24 a 48 meses cuando el robo sea superior a esa cantidad, además, que para enfrentar la reincidencia se agravará el castigo a esas conductas y se evitará dar al cualquier premio o incentivo a los detenidos.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR